El Frente de Todos comienza a intentar asegurarse los 129 votos necesarios para que el mega proyecto de Emergencia Económica sea aprobado por la Cámara Baja este jueves y quede a disposición del Senado. 

El megabloque que conduce Máximo Kirchner cuenta con 120 diputados propios que acompañarán la norma tal cual llegó desde la Casa Rosada. Por su parte, Juntos por el Cambio anticipó que rechazará el texto en general bajo la excusa de no querer darle facultades delegadas al Poder Ejecutivo.

Así las cosas, el oficialismo “pescará” en los dos bloques pequeños que se crearon luego del recambio legislativo. El bloque que comanda José Luis Ramón, que en los papeles se denomina Unidad Federal para el Desarrollo pero que en los pasillos del Congreso se conoce como Los Ramones,y el Interbloque Consenso Federal, que responde al lavagnismo residual, son los objetivos de Máximo Kirchner y Sergio Massa para conseguir el número mágico.

Los Ramones anticiparon que darán quórum pero se juntarán mañana para definir su postura a la hora de la votación. En tanto, los lavagnistas aún guardan un silencio prudente luego de haber sido “operados” por medios afines al gobierno saliente. En cualquier caso el quórum no será un problema.

Desde el oficialismo dan por descontado que conseguirán los nueve votos que le hacen falta. Lo más optimistas estiman que los votos positivos ascenderán a 135.

Se esperaba que la iniciativa ingresara el lunes, pero se postergó por un día. El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, acordó con la oposición que los funcionarios del Gobierno Nacional asistan al plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General mañana miércoles. A ese encuentro asistirían irán los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.