El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos elaboró un documento que contiene propuestas sanitarias específicas para las 73 mil familias que habitan los barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio llevado a cabo por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio del virus Covid-19.

En primer lugar, los legisladores hacen referencia a “las dificultades que tienen estas familias para llevar adelante el aislamiento social debido a las condiciones habitacionales y de hacinamiento que sufren y para resolver las necesidades financieras y de alimentación”.

“No hay cajeros automáticos y hay que caminar mucho para extraer dinero, los supermercados están lejos y los negocios de proximidad están desabastecidos o no permiten comprar con tarjeta de débito. El acceso al agua es problemático y muchas familias dependen de los comedores comunitarios para subsistir”, señalan.

“Tenemos el desafío de garantizar el aislamiento y cuidar a la población más vulnerable con ideas, trabajo y herramientas organizativas”, sostienen los integrantes del bloque del Frente de Todos.

Por tal motivo, proponen “medidas de prevención, limpieza y desinfección de espacios comunes, la dotación de unidades móviles a cada CESAC para traslado de sospechosos de Covid-19; un protocolo específico para contactos estrechos con casos positivos de Covid-19; la creación de un Comité de Emergencia Sanitaria, Social y Económica de barrios populares”.

Y agregan: “Hemos venido planteando diversas propuestas para garantizar asistencia alimentaria y sanitaria, protocolos específicos para la intervención de las fuerzas de seguridad en relación con la circulación de la población -por ejemplo, para trasladarse a comedores comunitarios-, ordenamiento y limitaciones para que las ferias de alimentación no constituyan un foco de contagio e instalación de cajeros automáticos móviles y fijos”.

Respecto de los eventuales casos de violencia de género, los legisladores porteños del Frente de Todos vienen planteando diferentes propuestas y destacan que “resulta esencial garantizar campañas de información y una solución habitacional rápida y segura para las mujeres y disidencias que atraviesan situaciones de violencia durante el aislamiento”.

Por otro lado, acompañan el documento con un extenso listado destinado al “descacharreo y desinfección de dengue para el Ministerio de Espacio Público, una cuestión de relevancia que afecta a miles de porteños”.

“Es indispensable abordar las particularidades del aislamiento en estos barrios, a través de la búsqueda de soluciones concretas para los diferentes problemas que se presentan y adecuar las regulaciones generales a las particularidades de estas situaciones”, concluyen.