El Frente de Todos encontró un punto de unidad después de casi un semestre de desencuentros. El encargado de comunicarlo fue el ministro de Agricultura, Julián Domínguez: no habrá devaluación. Es que la suerte del presidente Alberto Fernández está atada a la del peso argentino. Por eso que en el acto de conmemoración del fallecimiento de Evita en Chapadmalal, este martes, el presidente volvió a cuestionar en duros términos a «los especuladores».

“Algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tiene que vender y hacer ingresar los dólares que le permitan a la Argentina seguir creciendo”, dijo.

Lo hizo al encabezar un acto en el complejo hotelero de Chapadmalal, junto a funcionarios de su gabinete, en donde también recordó el legado de Eva Perón a 70 años de su muerte.“Hacen faltar mercaderías especulando con que los precios suban. Manipulan los precios de los supermercados y promueven inflación haciéndole sentir a la gente que la moneda se va a devaluar; son los que esperan que la Argentina s debilite y devalúa para vender lo que hay que vender”, exigió este martes el mandatario.

A la vez, el presidente aprovechó el marco y anunció el pago de un bono a los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, a la vez que ponderó la continuidad de la moratoria jubilatoria para más de 800 mil trabajadores y trabajadoras en edad de jubilarse, que no llegan con los años de aportes. Esa medida fue ideada en el Senado con los números que le llevó la titular de la Anses, Fernanda Raverta, una dirigenta camporista marplatense que compartió escenario con Alberto este martes en Chapadmalal.

La elección de Domínguez, funcionario de fluido diálogo con los productores agropecuarios, para dar el mensaje antidevaluación fue clave. No solo anunció que no se va a devaluar sino que además no habrá baja de retenciones. Le dijo este lunes a la cúpula de las patronales agropecuarias, reunida en La Rural, que esa orden provino directo del presidente. Es decir que en la metáfora del palo y la zanahoria ganó el palo. De hecho, la senadora Juliana Di Tullio pidió mayor presencia policial para controlar la proliferación de las cuevas ilegales de cambio.

Tal como adelantó Tiempo este domingo, el objetivo actual del FdT es empoderar al jefe de Estado en medio del vendaval financiero. La Marcha de las Antorchas de este martes tomó un volumen inesperado a partir de la convocatoria de la CTA y el Frente Sindical Por el Modelo Nacional (Fresimona), que encabeza Pablo Moyano, que es parte de ese armado. Sus consignas señalan a empresarios y grandes cadenas formadoras de precios y, en ese marco, avalan la figura de Alberto.

Por lo pronto, este miércoles por la mañana temprano llega la ministra Silvina Batakis de su viaje por Estados Unidos, donde se encontró con la titular del Fondo Monetario Internacional Kristalina Giorgieva. Si bien todavía no hay en agenda oficial un encuentro entre la ministra y el presidente, en la Casa Rosada descuentan que el mandatario hablará este miércoles con titular de Economía para ponerse al tanto de los resultados de la gira.