Hoy comienza formalmente la campaña para las elecciones legislativas del 14 de noviembre y el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires se relanza con un acto el sábado en Lugano. El primer candidato a diputado nacional, Leandro Santoro, encabezará un encuentro desde las 15 en el Parque de las Victorias, en Larrazábal y Descalzi, en la Comuna 8, la única en la que ganó el FdT en las PASO.

En el acto estará su compañera de fórmula, Gisela Marziotta, y el resto de la lista, además de Alejandro Amor y Victoria Montenegro, que componen la fórmula para la Legislatura porteña. «Con las convicciones de siempre, con más fuerza que nunca”, dice el slogan de la convocatoria.

La elección de la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) se puede leer como una señal que va en sintonía con la estrategia en la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo vuelve a los lugares en los que tiene más peso para recuperar los votos perdidos. En las PASO, Santoro ganó en esos barrios por 35,84%, un poco más del 35,34% que sacó la totalidad de los candidatos de Juntos por el Cambio.

En el 2019, el Frente de Todos también se había quedado con la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), pero este año no pudo retenerla. El oficialismo porteño ganó por el 39,22% y sumó así 14 de las 15 comunas que componen la ciudad. Ambas comunas integran las zonas más pobres de la CABA y es donde el peronismo tiene mayor presencia. Es por eso que el lanzamiento de campaña allí se puede ver como un fortalecimiento del vínculo con sus votantes. Desde el equipo de Santoro indicaron que el objetivo sigue siendo recorrer los 48 barrios con una presencia importante en el Sur.

El esquema será parecido al primer tramo en el que el dirigente recorrió centros comerciales, empresas pequeñas y medianas y comedores, entre otros, durante la semana. Durante los fines de semana realizó charlas masivas en plazas y parques. Además se estableció que de aquí a noviembre habrá más encuentros con grupos de vecinos y vecinas y menos actos grandes. El enfoque estará en la reactivación de la producción y en empezar a hacer lo que se prometió en el 2019, antes de la pandemia. El discurso también hará eje en la necesidad de poner frente al avance del macrismo en el Congreso. En ese sentido, Santoro participará de un debate con su contrincante María Eugenia Vidal en el canal de noticias TN.

El legislador porteño volvió a mostrarse activo hoy en las redes sociales con críticas hacia la exgobernadora bonaerense, quién sostuvo que si Cambiemos gana las elecciones y se convierte en la primera minoría en la Cámara de Diputados reclamará quedarse con la presidencia del cuerpo. “Ahora, la oportunidad es frenar el quórum en ambas cámaras y tener la presidencia de Diputados”, dijo Vidal en una entrevista a través de la red social Twitch.

Distintas personalidades de la política rechazaron esas expresiones, entre ellos el senador del Frente de Todos y jefe de campaña en la Ciudad, Mariano Recalde, y varios legisladores y legisladoras. “¿Cómo es que se dicen republicanos y se quieren quedar con la presidencia de la cámara de diputados para ponerse en la línea de sucesión presidencial, sin tener mayoría”, se preguntó Santoro en Twitter. Y enumeró otras dos “cosas que Vidal no puede explicar”: “por qué se cambió dos veces de distrito y cómo se compró un piso en Recoleta”. Si bien el sábado comienza formalmente la campaña en Lugano, en las redes ya el camino hacia la recta final