Con la camiseta de Argentina número 10  sobre el estrado de la presidencia de la Cámara baja, los diputados nacionales concretaron el homenaje que se habían prometido la semana pasada cuando se conoció la noticia de la muerte de Diego Armando Maradona, quien falleció el pasado miércoles 25 de noviembre. Como lo había anticipado Tiempo, en el marco del desarrollo la última sesión especial del periodo ordinario este lunes, unos 15 legisladores expresaron sus sentimientos y recordaron las actitudes del astro del fútbol entre aplausos y lágrimas. 

En el mismo acto, el diputado nacional José Luis Gioja, autor de un proyecto que propone al 30 de octubre -el nacimiento de Diego- Día Nacional del Fútbol, expreso: “Nos dejó un gran deportista, un gran futbolista y un gran argentino”. El titular del PJ nacional agregó: “Rendirle un homenaje en este recinto es más que justo, y diría necesario”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por su parte, el oficialista Nicolás Rodríguez Saá dijo que “Diego Armando Maradona dejó de ser argentino, y eso no nos tiene que doler, pasó a ser del mundo. Pero a la vez, el mundo pasó a tener un poco de nosotros, un poco de nuestra bandera argentina. Un poco de esa irreverencia de ese hombre que no se arrodilló ante nadie”. Considerado amigo personal “del Diego”, al borde del llanto, resaltó su coherencia y que “el Diego humano fue mucho mejor que el Diego futbolista”. La diputada del Frente de Todos, por Chubut, Estela Hernández manifestó: “No le perdonaron sus posturas políticas, su amistad con Evo Morales, Lula, Néstor y Cristina Kirchner. No le perdonaron que fuera tan peronista como era”. 

Desde Juntos por el Cambio, el diputado Martín Medina, reconoció que los argentinos no cuidaban a Maradona: “Lo mejor que podemos hacer los dirigentes es incentivar a nuestra sociedad a que cuidemos a nuestros futuros Maradona. A que no les exijamos a aquellos que triunfan más de lo que tenemos que exigirles. A no politizar a esas figuras pública que son exitosas en el deporte. No le pudimos brindar el homenaje que se merecía, tener un velatorio que recorra el mundo con el respeto que le brindamos a su figura deportiva”. Y concluyó: “Ojalá que se deje de politizar la figura de Maradona, que pueda descansar en paz y pueda rencontrarse allá arriba con Doña Tota y Don Diego”. 

“Vengo a rendir homenaje al mejor Diego Armando Maradona, que tenía tres enormes virtudes, ser humano sensible, ser humano cabal y astro de fúbol”, continuó Alberto Asseff. “Maradona tenía ese don mágico que le permitía hacer del juego un poema (…) Estoy seguro de que sus hijas y su compañera de la vida lo interpretaron cabalmente a Diego cuando decidieron que su velorio no debía dar lugar a la utilización sectaria: las felicito a las tres”, señaló sobre el final. 

Asimismo, Graciela Ocaña valoró “el hito” de Maradona en la vida de todos nosotros. “Tuve la suerte de poder verlo jugar al fútbol y a millones de personas nos cambió la vida con la felicidad del Mundial 86”, señaló, valorando que nos haya unido, “en este caso en el dolor, como antes nos había unido en la alegría”. 

El rionegrino Luis Di Giácomo aprovechó su exposición para ir directo contra las barras bravas del fútbol. “No a las drogas, no a las barras”, dijo el diputado, para luego añadir: “Quienes impidieron las fiestas, más allá de las echadas de culpas de uno y otro sector respecto a la seguridad, los que impidieron la fiesta son los barrabravas que hoy son la mafia y el narcotráfico que están infiltradas en la sociedad con favores de la política y del sindicalismo”.  

«Cuantas alegrías nos dios Maradona”, indicó José Luis Ramón. El titular del interbloque Unidad para el Desarrollo Federal, señaló por el jugador «aprendió tres valores del deporte que supo transmitir luego: a relacionarse, la voluntad y la diversión. Él supo que, para el deporte, hay que aprender a relacionarse con todos, reconocer y aprender del que está en frente”. 

En la sesión se tratará el proyecto de ley que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional. Previo a ello, 31 cuestiones de privilegio solicitadas por diputados de Juntos por el Cambio. La principal crítica giró en la poca anticipación con la que se citó a la sesión. En ese sentido, advirtieron que el oficialismo viola el protocolo y la Constitución. Además, muchos legisladores aprovecharon para descargar su enojo por el inicio del debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo que comienza este martes.