El gobierno nacional dispuso el envío de fondos a cinco provincias para hacer frente a las «dificultades financieras transitorias» que atraviesan. Los beneficiarios serán Río Negro, Chaco, Chubut, Santa Cruz y Tucumán. Según los decretos publicados esta mañana en el Boletín Oficial, los recursos serán considerados «anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal».

Los montos que recibirá cada provincia son: hasta dos mil millones de pesos en el caso de Chaco; mil millones en los casos de Río Negro, Chubut y Tucumán; y hasta 650 millones para Santa Cruz.

«Dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante retenciones sobre el producido de los mismos impuestos coparticipados», subrayó la Casa Rosada, al tiempo que aclaró que el montó a devolver será «más los intereses que se devenguen». De todos modos, en caso de necesitarlo, las provincias podrán «ampliar dicho plazo de devolución».

Los anticipos financieros habían sido solicitados por los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Río Negro, Arabela Carreras; de Chubut, Mariano Arcioni; de Tucumán, Juan Manzur; y de Santa cruz, Alicia Kirchner. Los decretos llevan las rúbricas del ministro de Economía, Martín Guzmán; y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.