El presidente Alberto Fernández confirmó que en los próximos días enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para abordar la problemática de los alquileres en contexto de la cuarentena para frenar la expansión del coronavirus. En ese marco, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, convocó a los presidentes de bloques e interbloques a una nueva reunión virtual el próximo viernes.

Se espera que la iniciativa, que está siendo trabajada por la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, sea tratada la semana que viene en Diputados. Para eso, como adelantó Tiempo Argentino, en los últimos días se estuvo estudiando cómo abrir el recinto y sesionar tomando todos los medidas sanitarias en el marco de la cuarentena nacional y del cuidado de la salud de los representantes, sobre todos los mayores de 60 años que son un total de 75.

Según anunció Fernández este miércoles en declaraciones a un programa televisivo, el proyecto buscará congelar las cuotas de los alquileres por 180 días, impedir desalojos por falta de pago, y mantener las cuotas de créditos hipotecarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

La iniciativa coincide con dos proyectos sobre desalojos y medidas paliativas para inquilinos presentados la semana pasada por la senadora del Frente de Todos, Silvina García Larraburu.

En cuanto al primer proyecto solicitaba suspender los desalojos de los más vulnerables -abuelos, las familias con ingresos mínimos, los trabajadores informales- mientras dure la emergencia sanitaria. “Si no pueden pagar no vamos a permitir que los dejen en la calle a la buena de Dios. Eso no va a pasar. Hoy estamos haciendo un llamado a la solidaridad social”, había manifestado la rionegrina.

La segunda iniciativa establecía de manera obligatoria el pago del alquiler y las expensas por transferencia bancaria;  la suspensión de los intereses que pudieran generar y la extensión automática de los contratos de locación habitacional. A esto se suma que los precios de los alquileres no podrán ser aumentados mientras dure la emergencia; y se suspenderá la exigencia de pago para los trabajadores informales, personas desempleadas o que habiten en hoteles familiares, al igual que los monotributistas; siempre que no puedan hacer frente a las erogaciones locativas.

Sistema de la sesión

Por estas horas, el equipo de Sergio Massa evalúa cómo se llevara adelante el reencuentro de los diputados en el recinto. Una posibilidad puede ser que los legisladores se ubiquen dejando una banca de por medio vacía, respetando el protocolo sanitario. Si la iniciativa necesitara dictamen, por este caso excepcional, se constituirá la cámara en comisión para juntar las firmas.