La noticia sobre la llegada de la vacuna Sputnik V fue recibida con mucho optimismo en el gobierno bonaerense, que ya trabaja en un megaoperativo para aplicarla a partir de diciembre. «Hoy es un día formidable», resumió el gobernador, Axel Kicillof, durante el acto que compartió con el presidente Alberto Fernández en Avellaneda y en el que respaldó el anuncio de Nación. Además aclaró que llegarán «no una sino varias vacunas» para poner fin a la pandemia y fue duro con los que agitan la grieta y «politizan la pandemia».

Kicillof contó que las administraciones nacional y provincial exploraron «todas las alternativas de vacunas que hay». Destacó que desde el mes de julio se mantuvieron conversaciones «con todos los proveedores que hay: norteamericanos, ingleses, chinos y rusos».

En este punto aclaró que llegarán «no una sino varias» vacunas a la provincia ya que se mantuvieron negociaciones con todos los proveedores. «Hoy hay diez vacunas en su fase tres según la OMS», dijo. Y afirmó que «desde que se supo que había vacunas en la recta final» las autoridades bonaerenses se reunieron «con representantes de cada una desde septiembre».

El mandatario provincial también fue duro contra los que criticaron el acuerdo del gobierno por Sputnik V por el solo hecho de ser rusa. «¿A quién se le mete en la cabeza que se puede discutir de dónde viene la vacuna si funciona? ¿A quién se le mete en la cabeza politizar la pandemia y la vacuna?», se preguntó en un mensaje a los detractores.

Kicillof confirmó que su gobierno ya tiene un plan para realizar la vacunación apenas llegue el remedio a la Argentina y a la provincia. «Pensamos que en diciembre vamos a empezar ese proceso», detalló. Dijo que se comenzará «por el personal de salud y seguridad, los esenciales y aquellas personas que son población de riesgo por su edad o condiciones de salud».

En total, según el relevamiento realizado por el gobierno, seis millones de bonaerenses están incluidos en los grupos prioritarios y serán los primeros en ser inmunizados. En ese grupo están los trabajadores esenciales como médicos, enfermeros, docentes y policías, así como los mayores de 60 años y mayores de 18 con factores de riesgo.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, brindó detalles hoy del plan de vacunación. Sostuvo que será «un operativo gigante como no se ha visto en la historia de la provincia» . Aseguró que ya tienen calculado hasta las cantidades de hielo seco y de heladeras que se necesitan para conservar las dosis de las distintas vacunas que desembarcarán.

«A la pandemia, una vez que tengamos la vacuna, no le tenemos que dar ni medio día de distancia. Por lo cual el operativo que estamos formulando es gigante y va a involucrar a todos los recursos que ya hay disponibles en el plan nacional y en el de provincia de inmunizaciones. Vamos a más que duplicar la cantidad de recursos humanos. No solamente de vacunadoras sino todo lo que implica la logística”, detalló.

Gollan explicó, en conferencia de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la provincia, que fueron incorporados 2800 vacunadores de la Escuela de Enfermería. Se sumarán a los que ya trabajan hoy en los vacunatorios y centros de salud para llegar a un total de 5 mil trabajadores en toda la provincia, que ya comenzaron a ser capacitados.

También aseguró que como parte de la planificación, el ministerio ya hizo los cálculos de «la cantidad de hielo seco, freezer y heladeras» necesarios para poder conservar las dosis. Y detalló que «seguramente no va a ser una vacuna, seguramente vamos a tener en los próximos meses disponibilidad de varias vacunas que llevan distintas cadenas de frío».

El Ministerio de Salud ya trabaja en la adaptación de los protocolos de todas las vacunas que podrían llegar al país y no sólo la Sputnik V para poder capacitar al personal. Todas tienen ciertas particularidades en su método de aplicación, sus cuidados y la manipulación de las dosis. La cartera sanitaria también inició el proceso de compra de jeringas, agujas, descartadores, algodón, elementos de higiene, conservadoras, heladeras, entre otros elementos esenciales para poder abastecer los puntos de vacunación.

Además, y como parte de la logística, Salud también está diseñando un sistema digital para poder contar con información en tiempo real de la vacunación en el territorio.

En la misma sintonía que Kicillof, Gollan sostuvo que el anuncio del gobierno nacional sobre la negociación por la vacuna rusa «es una esperanza muy grande», al tiempo que confió que lo llamó «gente emocionada y llorando» y sostuvo que «ganar dos o tres meses es algo incalculable en términos sanitarios, sociales, económicos y políticos».