En el marco de la reunión informativa que realizó de manera virtual la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, el ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que en los próximos días el gobierno nacional firmará un DNU que declarará de interés público todo el sistema de salud. El ministro explicó por videoconferencia que la intención del gobierno es que la salud tenga finalidad pública y distribución pública a lo largo y ancho del país para que los recursos públicos o privados sean financiados por el Estado. Además,  aclaró una de las principales inquietudes de la oposición en cuanto a los reactivos: “Hoy tenemos lo suficiente y vamos a seguir teniendo porque el último pedido que hicimos fue de medio millón”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

Con respecto a los respiradores, otro factor que también fue motivo de controversias, el funcionario explicó: “La Argentina tiene respiradores, no es una cosa que falte. Tenemos capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores. En el país hay 8.500 camas públicas o privadas que tienen equipos de terapia intensiva con respirador, es decir, tenemos esta cantidad de camas y el promedio de ocupación es del 80%. Por eso parte de las estrategias que hemos pensado con los gobiernos provinciales y el sector privado es postergar cirugías programadas. Además estamos en un contexto en que por el aislamiento hay una caída de accidentes. Por eso hoy tenemos solo el 50% de esas camas ocupadas, es decir que tenemos 4.300 camas distribuidas a lo largo del país con el recurso especifico. Nuestra intención es llevarlo a 1500 o 2000 camas más”, informó.

Por otro lado, Gines especificó cómo fueron los criterios de distribución de los kits sanitarios a las provincias: “Yo no trabajo ni con el dedo ni con el amiguismo político sino con la necesidad”. “El indicador que se utiliza se construye en base a la cantidad de recurso público y privado que tiene esa provincia, cantidad de habitantes de vulnerabilidad y grado de evolución de la epidemia. Así se están distribuyendo”, comentó.

Asimismo aclaró a los diputados que “no hay nada prohibido para que las provincias no puedan comprar, si los gobernadores quieren comprar y consiguen que compren todo lo que quieran. Incluso estamos cerca de eliminar los impuestos aduaneros para los insumos críticos para provincias, municipios, nación y privados”.

En el día 12 de la cuarentena obligatoria, González García afirmó que la estrategia del gobierno es “ser solidarios y estar todos juntos sin diferencias. En segundo lugar planteamos prevención para que no venga una ola y pase por encima el sistema de salud. Nuestra estrategia es ganar tiempo”.