El presidente de la Nación, Mauricio Macri, tiene a su firma el decreto que compensa a las provincias las pérdidas provocadas por la derogación del Fondo Sojero. Claro que la compensación es solo por lo que resta de 2018, los planteos a futuro se discutirán dentro del presupuesto.

Con el decreto que sería publicado mañana en el Boletín Oficial el Poder Ejecutivo cumpliría con una demanda de los gobernadores. El gesto será compensado en el Congreso. En principio el interbloque Argentina Federal ya presentó la nota ante la Presidencia de la Cámara para suspender la sesión convocada para este miércoles con el fin de tratar el DNU que elimina el fondo sojero.  Pero también la decisión del Gobierno de compensar el flujo de fondos del Fondo Sojero por lo que resta de 2018 se verá reflejada en el debate del presupuesto.

...

El decreto que firmará Macri esta tarde establece la creación “del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, en la órbita del Ministerio del Interior, que tendrá por objeto fortalecer, durante el ejercicio 2018, los presupuestos destinados a obras de infraestructura de las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal y de sus municipios”.

El monto asignado para la compensación será de cuatro mil ciento veinticinco millones de pesos ($ 4.125.000.000), los cuales se transferirán a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal en  cuotas iguales, mensuales y consecutivas.  De esta manera según el texto quedan excluidas San Luis y San Cruz.

El decreto establece también que el 50% del monto que reciba cada provincia se  destinará a municipios, aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos.

En cuanto a los motivos de la creación de este Fondo el propio decreto en sus fundamentos señala que “en las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal se están ejecutando obras para cuyo financiamiento, en este ejercicio, se pudo haber tenido en cuenta recursos que se esperaban recibir del Fondo Federal Solidario. Que en ese marco se considera conveniente establecer mecanismos para permitir que esas jurisdicciones y especialmente sus municipios afronten, en el ejercicio vigente, esos compromisos con recursos transferidos por el Estado Nacional”, que por eso “es apropiado crear el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios con el objeto de fortalecer, durante el ejercicio 2018, los presupuestos destinados a obras de infraestructura de las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal y de sus municipios”.