La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti dijo este jueves que el gobierno nacional «convoca a la oposición a que revea la discusión» sobre la eventual aplicación de retenciones, ya que «es una de las posibilidades que tenemos que pensar para desacoplar los precios internos de los internacionales».

«No hay que dar batallas perdidas pero convocamos a la oposición que revea la discusión», dijo Cerruti en su rueda de prensa semanal en Casa de Gobierno sobre la posibilidad de aplicar retenciones como «la herramienta adecuada para desacoplar los precios».

«Lo que el presidente (Alberto Fernández) dice es que no hay que dar batallas perdidas», aseguró Cerruti, al tiempo que rechazó una supuesta diferencia interna en el Gobierno respecto de la validez del uso de las retenciones.

Al respecto, aseveró que «los ministros y yo decimos todos lo mismo que dice el Presidente» y citó «un informe del FMI (Fondo Monetario Internacional)» relacionado con otros países que, ante la suba de los precios de productos agrícolas tras la invasión de Rusia en Ucrania, «están aplicando retenciones a (las exportaciones de) algunos productos».

No obstante, indicó que «si en este momento la oposición antes de que se presente un proyecto encabeza un tractorazo o salen todos y dicen a coro que se iban a oponer, nos parece que es una pérdida de tiempo dar esa batalla en el Congreso».

INFLACIÓN

En otro tramo de la conferencia, Cerruti afirmó que la inflación de mayo «va a ser un poco más baja» que el 6% de abril, en el marco de «una tendencia» descendente en relación con el 6,7% de marzo.

«Creemos que la inflación de este mes va a ser un poco más baja que la del mes pasado; nada alcanza, pero es una tendencia», expresó la portavoz.

Cerruti reiteró que «la inflación es la preocupación central» del gobierno y en ese contexto explicó el traspaso de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo al de Economía, una medida que «se decidió para una mejor organización del trabajo».

Al respecto, reiteró los elogios que el presidente Alberto Fernández hiciera públicos hacia el exsecretario de Comercio interior Roberto Feletti, que «llevó adelante una gran tarea y le agradecemos muchísimo su paso por la gestión» y que, además «tenía una excelente relación con el ministro (de Economía, Martín) Guzmán».

En cuanto a las medidas que abordará el nuevo titular del área, Guillermo Hang, Cerruti dijo que «acaba de suceder el cambio de jurisdicción» y que los nuevos funcionarios «están trabajando en estos momentos».

Por otra parte, sostuvo que en el gobierno no se tiene «ninguna preocupación» en relación con la caída interanual del 0,1% que hubo en marzo en las ventas a precios constantes en supermercados y que «es difícil encontrar economistas que pronostiquen recesión».

«Por el contrario, esperamos tener un ciclo de tres años de crecimiento», remarcó Cerruti, al tiempo que subrayó que la preocupación del Gobierno es que «ese crecimiento llegue a todos y a todas».

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo será dado a conocer el martes 14 de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que va de 2022, los índices mensuales de inflación fueron de 3,9% en enero, 4,7% en febrero, 6,7% en marzo y 6% en abril, con un acumulado del 23,1% para el primer cuatrimestre.