El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo hoy que el gobierno de Axel Kicillof «piensa exactamente lo contrario» que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sobre los docentes y remarcó que están «orgullosos y agradecidos» del rol que tuvieron en estos meses de pandemia.

«Sin ninguna intención de polemizar, nosotros pensamos exactamente lo contrario que la ministra Acuña como máximo exponente en materia educativa de Juntos por el Cambio», señaló Bianco en conferencia de prensa en la Gobernación y amplió: «Nosotros pensamos que nuestros docentes y nuestras docentes han hecho un esfuerzo tremendo durante todo este año en que han tenido casi que aprender un oficio nuevo que es dar clases a través de medios telemáticos, con nuevas tareas y nueavs obligaciones».

También podés leer
Soledad Acuña estigmatizó a los docentes de las escuelas públicas y generó una catarata de repudios

En este punto, el funcionario de Kicillof detalló todas las tareas que sumaron los maestros a raíz de la pandemia y aseguró que su trabajo «se multiplicó por tres o por cuatro».

«Han tenido que preparar los cuadernillos para repartir, revisar las tareas, hacer la devolución de las tareas, participar en la entrega de los bolsones en el marco del Servicio Alimentario Escolar, ir a la casa de aquellos alumnos con problemas de continuidad pedagógica dos veces por semana», enumeró.

También apuntó que debieron hacer de psicólogos o de asistente social y no sólo de docentes. «Me animo a decir que hicieron no sólo de docentes sino en muchos casos de psicólogos y psicólogas o de asistentes sociales. Se les ha multiplicado el trabajo por tres o por cuatro. Nosotros estamos absolutamente agradecidos y orgullosos de la tarea que han llevado adelante», sintetizó.

Por último, aclaró que se veía obligado a sentar postura ya que la ministra Acuña se refirió a los docentes de todo el país, y ya no sólo a los porteños, al tiempo que consideró que lo hizo «de manera prejuiciosa».

Durante un zoom con legisladores de JxC, Acuña sostuvo que los docentes son «personas cada vez más grandes de edad y de bajo nivel socioeconómico» que eligen la carrera como «tercera o cuarta opción» luego de «haber fracasado en otras carreras». Pero además sostuvo que «eligen militar en lugar de hacer docencia». 

Las declaraciones generaron el repudio generalizado de los gremios docentes nacionales y también de los bonaerenses y desde varios sectores pidieron que renuncie. El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, consideró que «es lamentable que una ministra de Educación denigre y estigmatice a los docentes como lo ha hecho Soledad Acuña».

El dirigente también sostuvo que «es muy grave que propicie la delación y la denuncia a los docentes que enseñan por lo que enseñan» y estimó que ello «remite a las épocas más oscuras de nuestro país». 

Baradel consideró que «sin ninguna duda, no está a la altura del cargo que ejerce» y cosnideró que para ella y para quienes integran Juntos por el Cambio «las trabajadoras y trabajadores, los sectores de bajos recursos en general están relegados a determinadas ocupaciones en la sociedad, y no pueden progresar u ocupar lugares como el del maestro, el médico, el arquitecto o el ingeniero».

En este punto, recordó aquella desafortunada frase de María Eugenia Vidal sobre los pobres y la universidad. «La ex gobernadora María Eugenia Vidal decía que no era justo que el Estado invierta en universidades ‘porque los pobres nunca van a ir a la universidad’. Ellos creen que los pobres no tienen que ir a la universidad», subrayó.

En la misma línea, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, también repudió los dichos y sostuvo que Acuña «muestra su desprecio por la actividad docente y propone un sistema de vigilancia sobre el sector, desconociendo el capital cultural y humano de los educadores». Y agregó que «se muestra el fracaso cuando se llega al insulto y al agravio».