El gobierno nacional decidió desempolvar a la coalición Cambiemos para dar una muestra de unidad, intentar transmitir tranquilidad y señalar una ratificación del rumbo político, económico y social más allá de los fuertes cimbronazos que implicaron la brusca suba del dólar y el mantenimiento de la polémica por los tarifazos en el centro de la agenda pública. 

Por eso, durante la tarde y noche de este lunes, el Presidente Macri encabezó una reunión en Casa Rosada con los miembros de la Mesa Nacional de Cambiemos, entre los que se encontraban gobernadores, legisladores y dirigentes del Pro, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, las tres fuerzas que integran el frente oficialista. Previamente, por la mañana Macri mantuvo en Olivos una reunión con la “mesa chica” del Pro, entre quienes se encontraban la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gabinete Marcos Peña, donde posteriormente se sumaron según consignó Clarín, los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. No hubo anuncios en esta primera reunión. 

Ya en la Casa Rosada, el presidente recibió a la plana mayor del equipo económico del gobierno, entre ellos, el Presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, así como a los ministros de Finanzas Luis Caputo, de Hacienda Nicolás Dujovne y de Energía, Juan José Aranguren. 

Según la agencia Noticias Argentinas, los funcionarios se mostraron “satisfechos por la reacción del mercado”.

El turno de la política tradicional

Finalmente, la coalición se reunión en la Rosada bien entrada la tarde. Entre los asistentes, se encontraban los gobernadores radicales Gerardo Morales, de Jujuy, así como el titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el titular de la bancada del PRO en la Cámara, Nicolás Massot; el titular del interbloque en el Senado, Luis Naidenoff, y el apoderado nacional del PRO, Humberto Schiavoni, entre otros.

Por la noche, un representante de cada fuerza salió a conversar con los medios: el gobernador Cornejo, por el radicalismo, Humberto Schiavoni, por el Pro, y Maricel Etchecoin, por la Coalición Cívica. 

“En materia política ratificamos el rumbo de esta coalición de gobierno, que ha venido a recuperar la Argentina, ratificando el rumbo en materia económica, social y por supuesto evaluando siempre que los resultados que queremos alcanzar se van alcanzando incipientemente pero que falta mucho para alcanzar los resultados que nos proponemos, que se propone el Presidente Macri”, anunció Cornejo. 

“Desde el punto de vista económico, el Presidente dio después de una reunión que mantuvo con su gabinete económico un análisis alentador, de que ha sido buena la jornada, pero que debemos seguir en esta misma dirección. Las medidas que se anunciaron la semana pasada están dando resultado pero que hay que seguir adelante en materia de reducción del déficit”, marcó el gobernador radical. “Entendemos que la situación ha sido superada pero por supuesto hay que seguir trabajando. No es que el viernes hubo un problema y ahora está todo solucionado. De ninguna manera”, reconoció.

Tarifas y turbulencias

“Lo que nosotros entendemos en el tema tarifas es que en primer lugar ratificamos que en cualquier lugar del mundo lo único que se aprueba para tarifas es el presupuesto. Y el presupuesto ya está aprobado en el Congreso. Que el Congreso no tiene por qué tratar tarifas y en ese sentido hemos ratificado los tres partidos integrantes de la coalición que estamos muy unidos para rechazar ese proyecto que nos parece demagógico”, anticipó Cornejo.
“En el caso de tarifas, los tres partidos van a rechazar ese despacho que todavía no se sabe bien cuál es, que tiene un costo fiscal para la Argentina de más de dos mil millones. Es un costo que le va a producir mucho perjucio a la Argentina, con lo cual los tres bloques y el interbloque Cambiemos lo va a rechazar”, adelantó. “No está resuelto si se va a vetar o no, pero sí que se va a conversar muchísimo con gobernadores acerca del costo fiscal que esto tiene y que es perjudicial para la Argentina”, remarcó.

Schiavoni, por su parte, coincidió: “Las turbulencias económicas tienen que ver con lo que pasó con las tasas internacionales y obviamente como tenemos un sistema de tipo de cambio flexible se adecuaron a esas nuevas circunstancias que el mercado internacional va fijando. Pero hay tranquilidad, las medidas han sido bien recepcionadas por el mercado, por lo cual se ratifica el rumbo tanto en lo que hace a la materia económica y también la consolidación del espacio Cambiemos”.