El jefe de Gabinete Santiago Cafiero anunció este viernes que el gobierno nacional fijará pautas epidemiológicas a seguir para que sean las provincias y municipios las que definan si restringen la circulación nocturna o las actividades económicas. Lo hizo en una conferencia de prensa en Casa Rosada en la que también participaron la la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

“Lo que se hizo esta semana, en conversación con gobernadores, es determinar una serie de indicadores que expresan este riesgo epidemiológico en alginas zonas”, explicó Cafiero y aseguró que el gobierno nacional fija pautas y alerta sobre los riesgos, pero son los gobernadores, gobernadoras y los municipios los que deben aplicar la restricción.

También podés leer: <a href="https://www.tiempoar.com.ar/nota/los-dos-nuevos-parametros-que-deberan-mirar-las-provincias-para-tomar-las-medidas">Los dos nuevos parámetros que deberán mirar las provincias para tomar las medidas</a>

«Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas», añadió. 

El ministro coordinador advirtió por el incremento de los contagios y consideró que el país se encuentra en un «momento bisagra»: Comenzamos la campaña de vacunación pero hay que mantener las medidas de cuidado”, indicó y advirtió: «Si queremos que en marzo se inicien las clases normalmente tenemos que extremar los cuidados hoy».

Estas nuevas pautas se volcarán en un decreto que se publicará hoy y allí se incluirán dos parámetros, según explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien destacó que “la nocturnidad es la situación más común en relación al foco de los contagios”.

Se trata de dos parámetros, la razón de casos y la incidencia. La razón de casos es la cantidad de nuevos casos de los últimos 15 días dividido los 15 días anterior. Si ese número es superior al 1,20, eso significa que están aumentando los casos”, detalló Vizzotti. 

La incidencia es el numero de nuevos casos acumulados en los último 14 días sobre 100 mil habitantes”, agregó. Si ese número es superior a 150, quiere decir que la situación es riesgosa.

Lammens, por su parte, señaló que uno de los motivos para tomar esta decisión en este momento es para evitar tener que suspender la temporada de verano por el aumento de los contagios. 

«Necesitamos que el turismo siga pero, para poder continuar con la temporada, los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos», manifestó.