El gobierno resolvió abrir completamente las importaciones de artículos electrónicos para empresas “distribuidoras y comercializadoras” y cundió la alarma entre los industriales del sector, que se sorprendieron con la novedad y adelantaron que no basta para que bajen los precios de los productos.

Aunque las importaciones están en ascenso desde la asunción de Cambiemos en diciembre de 2015 y ya hicieron su aporte para tener el déficit comercial más grande de la historia, la resolución 898-E/17 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Comercio, Miguel Braun, reivindica la medida como vehículo de “normalización” del comercio exterior.

El alcance incluye teléfonos celulares, aires acondicionados, hornos de microondas, monitores para computadoras, televisores, equipos para reproducir DVD y CD, estéreos para automóviles, decodificadores y parlantes.

Un vocero de una importante empresa radicada en Tierra del Fuego consignó que la noticia “sorprendió” en las industrias de la provincia austral. “El gobierno venía avisando hace rato que este iba a ser el camino pero no sabíamos cuándo iba a suceder”, explicó el vocero en estricto off the record.

La medida, interpretó: “conceptualmente se enmarca en las reformas que comprende el acuerdo sectorial de Tierra del Fuego” que firmaron las fábricas de electrónica de esa provincia y el sindicato de la UOM con mediación del Estado. Aunque, en los hechos, el tema no se discutió en la mesa y no está en la letra final del acuerdo.

A contramano de lo que dice el gobierno, las empresas no creen que la iniciativa servirá para bajar los precios.

En cambio, remarcaron que: “Hay una serie de compromisos que, en caso de llevarlos a cabo, van a hacer que la isla (Tierra del Fuego) se vuelva competitiva. Hay un compromiso del Estado para bajar los costos aduaneros, logísticos, de transporte, etc.”. Pero son temas que la resolución publicada hoy no aborda.

La empresa consultada además desvinculó esta apertura importadora con la liberación del ingreso de computadoras, que rige desde marzo de este año. “La resolución de hoy es distinta porque acá no se bajaron los aranceles”, planteó el contacto.

Sin embargo, ayer, martes 29, el gobierno anunció una baja gradual de impuestos internos a los productos electrónicos. La decisión dispone llevar a 0% la alícuota para lo fabricado en Tierra del Fuego mientras que para lo no fabricado en la isla “se reduce gradualmente hasta 0% en 2024”, informó la cartera productiva oficialmente.

Pero las empresas remarcan especialmente que la resolución publicada hoy está lejos de servir para que los precios bajen. Por el contrario, entienden que: “Apunta a cumplir con los pedidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que está requiriendo este tipo de anuncios de apertura importadora y de eliminación de instrumentos como las licencias no automáticas”.

“La industria piensa que hay que seguir trabajando en la competitividad para seguir bajando los precios de la Argentina pero esta medida puntualmente no va a producir esa baja”, concluyó la fuente.