El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Pablo Tonelli (PRO), respaldó hoy la decisión de la Cámara baja de avanzar con el proyecto que le da al Poder Ejecutivo la facultad de disponer de tres ‘feriados puente’ anuales, herramienta que había sido eliminada a principios de año por un decreto de necesidad y urgencia.

“A nosotros no nos tiembla el pulso a la hora de corregir errores. Vimos que el proyecto del diputado Maurice Closs nos pareció interesante, que dejaba a todos contentos”, sostuvo Tonelli, al señalar que “los feriados puente estaban bien fundados por los sectores vinculados al turismo y el propio ministro de Turismo aceptó esa información y nos pidió que apoyáramos este proyecto”.

Se trata de un proyecto del diputado y ex gobernador misionero Maurice Closs, aprobado ayer en la cámara baja por 152 votos a favor y sólo 1 en contra, y que todavía debe ser aprobado aún por el Senado, para convertirse en ley.
La iniciativa, que establece la posibilidad de recuperar el sistema de feriados que funcionó hasta 2016, otorga al Poder Ejecutivo la facultad de determinar hasta tres feriados puentes utilizando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando hayan feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.

En enero pasado, el presidente Mauricio Macri había eliminado a través de un decreto de necesidad y urgencia los «feriados puente» que se habían creado para incentivar al sector turístico, al argumentar que generaban «dificultades» para el cumplimiento del ciclo lectivo y afectaban “la competitividad productiva”.

En declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Delta, Tonelli recordó que “el DNU del presidente Mauricio Macri fue rechazado por la mayoría de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, lo que ponía en duda o entre paréntesis la validez de ese decreto” y sostuvo que esa medida recibió “muchos reclamos de gobernadores, dirigentes y entidades empresarias del interior por la falta de feriados puente”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja precisó que, de acuerdo a la ley, el calendario de feriados “debe estar establecido 50 días antes de que termine el año 2017”, es decir que el Poder Ejecutivo dará a conocer la lista de feriados puente durante noviembre próximo.