Luego de la finalización del fin de semana largo y la inminente reapertura de los bancos a partir de este jueves, el Gobierno prepara nuevos controles vehiculares y poblacionales en el Área Metropolitana de Buenos Aires, es decir en capital y el conurbano bonaerense, para hacer cumplir el aislamiento social obligatorio que rige desde las 0 del viernes pasado. En el Gobierno estudian mecanismos para controlar que los vecinos puedan salir una sola vez al día para realizar compras en comercios cercanos, a partir de la preocupación que ya plantearon los intendentes de los distritos más poblados de los tres cordones del conurbano. 

Este miércoles era considerado como «un día de inflexión» en el Ejecutivo para poder medir el alcance del aislamiento por la finalización del fin de semana largo. Si el nivel de acatamiento de la cuarentena era más bajo, en la cartera de Seguridad no descartaban utilizar medidas aún más restrictivas como la utilización del estado de sitio, tal como informó Tiempo en su última edición impresa. Por ahora se multiplicarán los controles vehiculares «auto por auto» y la trazabilidad de recorridos habituales en los principales distritos del Área Metropolitana con el objetivo de reducir el movimiento de los vecinos cuando salen a comprar alimentos o medicamentos.

Sin embargo, durante una entrevista televisiva concedida este miércoles por la tarde, el presidente Alberto Fernández recordó que «la Constitución me otorga poderes para garantizar la salud publica, pero yo sólo les estoy pidiendo que no salgan de casa, miren lo que está pasando en Europa, dénse cuenta del riesgo al que se exponen cuando salen».

Pero al mismo tiempo aclaró que espera un pico de contagios en la primera quincena de mayo y que la semana próxima puede extender el aislamiento: «El martes que viene termina la cuarentena y vamos a ver ahí, si es necesario la voy a prolongar, porque entre la economía y la salud, elijo la Salud».

El jefe del Estado también habló sobre el alcance de la cuarentena: «Hay un numero de personas que pueden salir. La gente de salud y seguridad puede salir en la Ciudad de Buenos Aires, como los agentes de salud y de seguridad. En total hay 122.000 personas y otras 100.000 personas mas que trabajan en supermercados, comercios de proximidad y estaciones de servicio. Ahora se mueven 200.000 personas en una ciudad donde se mueven 9 millones de personas», aclaró Fernández.

Luego aportó su evaluación sobre el avance de la cuarentena. «Pero siempre hay un vivo/estúpido que sale igual, por eso en esta reunión con Seguridad fui inflexible: al que viola la cuarentena le cargamos con todo el rigor, porque esa persona es muy peligrosa porque no solo no se da cuenta que puede estar contagiado sino que expone a los demás», advirtió el Presidente desde la Residencia de Olivos. 

También lee: Habrá carriles exclusivos en los accesos a CABA


Balance y nuevas medidas


«Los controles no sólo van a permanecer, sino que vamos a introducir nuevos mecanismos para que el cumplimiento sea mayor», dijo poco antes la ministra de Seguridad Sabrina Frederic luego de la reunión que mantuvo con el Presidente y los jefes de las fuerzas policiales y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

«Los resultados que hemos presentado son una cantidad total de 2.226 detenidos por las fuerzas federales» desde la madrugada del viernes. La cifra no incluye la cantidad de detenciones realizadas en el interior del país por las 24 policías provinciales. De acuerdo a las fuerzas federales, además de las 2.226 personas detenidas, fueron secuestrados 600 vehículos, dentro de un control que incluyó 106.331 rodados verificados.

Según explicó la ministra, en la reunión analizaron «algunos refuerzos y otras medidas que se van a tomar para que se limite mucho más la circulación de vehículos particulares, sobre todo en los accesos entre el Área Metropolitana y la ciudad de Buenos Aires”, porque «hoy vimos una mayor afluencia que la que teníamos en los días anteriores.

Para incrementar los controles, las fuerzas federales utilizarán el Sistema de Información Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), para cruzar los datos de las personas controladas con una base de datos «de más de 176.000 registros de personas que deben cumplir la cuarentena obligatoria» en la que incorporarán «los casos que se actualizan desde otras agencias del Estado».