La cita estaba pautada de antemano y el líder camionero Hugo Moyano aprovechó la agenda presidencial para castigar verbalmente a Cambiemos. “Los gorilas no pueden estar más en la conducción del país”, bramó desde la 9 de Julio, en un acto que reunió a 400.000 personas, pero que la Casa Rosada salió a minimizar con velocidad. Luego de las 18.30 el presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos a los principales dirigentes del radicalismo, en una muestra de apoyo dentro de Cambiemos. La foto podría graficar, en buena parte, al antiperonismo que aludió Moyano.

La señal de cohesión interna de la alianza gobernante sucedió luego de dos días de debates dentro del partido para analizar los dos primeros años de la administración de Cambiemos, que la UCR integra junto al PRO y la Coalición Cívica. «Hablaron de consolidar Cambiemos, Macri le pidió a los radicales defender más la gestión, caminar las obras, militar más la marca Cambiemos y cuidar el mensaje», confió a Tiempo Argentino un funcionario de la Casa Rosada luego del encuentro. Por la medianoche, circularon versiones sobre un posible encuentro en paralelo con el mendocino Ernesto Sanz, ex titular de la UCR, que tampoco participó del encuentro partidario en el hotel Savoy.

Además del respaldo del radicalismo, y de los cuatro miembros del Gabinete que salieron a bajarle el precio a la protesta, Macri se concentrará en impugnar la acusación de Moyano que más lo inquieta: las consecuencias de su política económica, el incremento de la pobreza y el desempleo. Para conjurar los señalamientos, en el Gobierno advierten que se trata de una línea discursiva que busca articular al «antimacrismo» que hay que confrontar con gestión.

Con ese objetivo el ministro del Interior Rogelio Frigerio viajará este jueves a Tierra del Fuego para anunciar que es la primera provincia del país en contar con 100% de agua potable y cloacas para toda su población. Mientras el funcionario busque contradecir a Moyano, Macri abordará una agenda que incluirá una reunión con el cantante español Joan Manuel Serrat, una reunión con familiares de la Tragedia de Once, y una posterior reunión con sectores portuarios, donde también sobrevolarán los conflictos de los trabajadores del transporte.

La agenda oficial también prevé un encuentro de seguimiento con el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, que atraviesa su tercer año de gestión con despidos en Radio Nacional y un creciente conflicto con los trabajadores de la Televisión Pública.

Este miércoles las autoridades del canal, y en especial sus representantes paritarios, suspendieron una reunión prevista con la Comisión Gremial interna respecto al atraso de la paritaria, que venció hace tres meses. Hasta ahora Lombardi propuso aumento cero y la instancia para analizarlo fue suspendida. Poco después se conoció la confirmación del encuentro con Macri en la Casa Rosada.