Después de cumplir más de 24 horas de guardia, miles de médicos y médicas residentes de hospitales públicos porteños volvieron a manifestarse para exigir una inmediata solución a su precarización laboral. Hubo un cese de tareas en las primeras horas del día para iniciar la quinta semana de reclamo, y exigir a la cartera sanitaria un 100% de aumento, mejores condiciones laborales , la reducción de la jornada laboral ya que trabajan alrededor de 360 horas mensuales, un promedio de 90 horas semanales; y que cesen con la persecución y amdrentamiento contra residentes que realizan medidas de fuerza. A las 14 se movilizaron a Junín 1440, sede de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y se reunieron con su comisión directiva. Más tarde se movilizaron hacia las oficinas de Fernán Quirós y mantuvieron un encuentro el viceministro Daniel Ferrante. Esta vez, los médicos residentes destacaron que la reunión fue positiva, aunque hasta que no se concreten los reclamos seguirán movilizando y llevando adelante medidas de fuerza.

“Esto no daba para más”, dijo Sebastián Goin, médico residente del hospital Tornú. El integrante de la Asamblea de Residentes CABA sostiene que ningún trabajador y trabajadora de la salud de la Ciudad de Buenos Aires, puede cobrar un salario al límite de la línea de pobreza. Los reclamos no terminan ahí. «Estamos recibiendo amenazas y amedrentamientos por parte de las autoridades y también de las conducciones de los hospitales, y es por eso que le pedimos que cesen con estas formas persecutorias que nos hacen recordar a las épocas más oscuras de nuestro país”, agregaron. Los hechos de hostigamiento, fueron adelantados este domingo en la edición impresa de Tiempo, donde se detalló cómo es la persecución del Ministerio de Salud porteño.

Las residencias dependen de los Comité de Docencia e Investigación (CODEI) de cada hospital público,  cada vez que un residente entra a cumplir su turno, firma una lista, y cuando no puede asistir, en el margen de al lado especifican el motivo. Quienes realizan las medidas de fuerza aclaran en esa lista que no asisten porque están de paro, y desde recursos humanos y los CODEI modifican ese estado y ponen ‘ausente sin motivo’.

Carina Goya, médica residente de la Sardá, destacó que “la reunión fue positiva y que no es casual que el conjunto de trabajadores y trabajadoras residentes, fueran citados por el gobierno porteño, el mismo día que se reunieron con la Asociación de médicos Municipales (AMM)”. Previo al encuentro con funcionarios de la cartera de Quirós, integrantes de la Asamblea CABA, se reunieron con la conducción de la AMM, el gremio que representa a los profesionales médicos de la salud. Del encuentro salieron con un acta firmada por la entidad donde se compromete a continuar con los reclamos para las mejoras salariales de los residentes; a impedir que se apliquen sanciones, persecuciones o represalias, a aquellos residentes que reclaman en ejercicio de sus derechos; y a proceder legalmente si se aplicara algún tipo de sanción. “Ambos encuentros de hoy los vemos como un gran avance, pero no depositamos ninguna confianza en la AMM ni en el gobierno porteño y entendemos que esto lo conseguimos gracias a parar y a movilizarnos, así que hasta que no ocurra la reunión entre el gobierno y la AMM y se concrete todo lo que pedimos, vamos a seguir parando y movilizando”, añade Goya.

Este miércoles paran otras 24 horas, a las 10 de la mañana concentran en Callao y Corrientes, luego movilizan nuevamente hacia las oficinas de Fernán Quirós y confluyen en el obelisco porteño junto al reclamo de las y los trabajadores del Hospital Garrahan.

“Siguen haciendo listas negras y nos amenazan con dejar cesantes si continuamos con la lucha, nos quieren dejar sin nuestros puestos de trabajo cuando sabemos que residentes y concurrentes somos un pilar fundamental de la atención médica”, suma Melina Michniuk, Psicóloga residente en salud mental del Hospital Elizalde. Cuando los residentes plantearon el tema de los aprietes en la reunión, el ministerio de Salud se desligó totalmente de la situación, y prometieron que iban a investigar estos hechos pero que el gobierno porteño no ordenó ningún tipo de persecución.

Residentes médicos de la Provincia

En horas de la tarde se conoció una gran noticia para los médicos y medicas residentes de la provincia de Buenos Aires. Mientras la Ciudad de Buenos Aires resiste al reclamo de aumento salarial y mantiene precarizados a más de 4500 médicos residentes, la administración bonaerense de Kicillof, presentó el nuevo reglamento para las y los trabajadores de ese sector. “Se establece un día laboral para que los residentes del último año puedan realizar otras tareas remuneradas una vez por semana. Además, se reduce la jornada laboral de lunes a viernes, se limitan las horas de guardia pasando de 24 hs a 12 horas y se suma un plus por guardia”, detalló el gobiernor en sus redes sociales. “También se agrega un plus por zona de baja cobertura para garantizar el acceso a la salud en toda la PBA, además de un adicional por hijo de $1.500 y el doble en caso de hijo con discapacidad. Finalmente, se incorporan los aportes al IPS sin pérdida de salario de bolsillo”.
Muchos médicos y médicas residente de CABA, sostienen que este nuevo reglamento firmado por provincia, obligó, junto a la lucha y movilización de residentes, que la cartera que conduce Fernán Quirós cambiara de parecer durante la jornada.