A través de la Ley de Presupuesto 2019 que Nicolás Dujovne presentó hoy en la Cámara de Diputados, el Gobierno pretende derogar la Ley 27.201, que en octubre de 2015, creó el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), complementario al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), destinado a chicos y chicas de entre seis y dieciseis años, quienes debieron haber cobrado desde entonces una Asignación Universal por Hijo para realizar actividades deportivas, adicional a la AUH tradicional.

Ese dinero, que en marzo de 2016 se llegó a establecer de $450 por chico o chica, tenía que ir destinado a los clubes para que el desarrollo deportivo. El Gobierno nunca lo pagó. Nunca cumplió con esa ley a pesar de que estuvo vigente desde entonces. La asignación debía ser ejecutada por la ANSES, pero no se realizó. Y la Secretaría de Deportes, aunque no tenía intervención directa, aclaró en su momento que “al no estar debidamente conformado” el ENADED, no estaba “en condiciones de funcionar”, por lo que tampoco contó con recursos presupuestarios.

“Derógase la Ley 27.201”, dice ahora el artículo 124 de la Ley de Presupuesto 2019.


También podés leer: Aunque es ley, el gobierno no paga la AUH en el Deporte a unos 3 millones de chicos


“Es la muestra de un Estado nacional que avanza ilegítimamente sobre un derecho de niños, niñas y adolescentes a practicar deportes, cometiendo un grave delito penal al despreciar la ley vigente, luego de sostener falsamente durante casi tres años que la misma estaba derogada”, dijo Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina del Deporte (CAD) y del ENADED que el Gobierno quiere desmontar. Y es que el artículo de derogación de la ley, sostuvo el dirigente, es la admisión del Gobierno de que estaba incumpliendo con la AUH en el Deporte.

Además, desde distintos sectores del deporte, se advirtió que esto podría abrir otros juicios de quienes fueron perjudicados por su falta de implementación.