El gobierno de Mauricio Macri solicitó a los Estados Unidos comprar más de 2 mil millones de dólares en armamento para la lucha contra el terrorismo, como se desprende de un pedido realizado por el embajador en Washington, Martín Lousteau.

Así lo reveló el Destape web en una nota en la que muestra además el impresionante listado de armas que Argentina quiere comprarle a los Estados Unidos.

En la lista figuran aviones caza, helicópteros de combate como los utilizados en las guerras de Vietnam y Malvinas, tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance. El costo superaría los 2 mil millones de dólares, según revela la investigación.

El armamento fue solicitado a mediados de 2016 al Congreso norteamericano para su aprobación a través de una nota de Lousteau dirigida al congresista Peter Visclosky. Allí, el embajador solicita la cooperación estadounidense para «aumentar la capacidad para encarar amenazas globales como la lucha contra el terrorismo y el terrorismo financiero, el narcotráfico y el crimen organizado».

Entre el equipamiento pedido por el Ejército argentino figuran 12 helicópteros de ataque Cobra AH1, utilizados por Estados Unidos durante las guerras de Vietnam, del Golfo y la del Líbano; unos 10 helicópteros modelo Chinook, utilizados en la guerra de Malvinas; otros 16 Black Hawk UH60, otro tipo de aeronave de transporte táctico, conocido mundialmente por su rol en la Guerra de Irak; y por último unos 26 helicópteros Bell 412.

También solicitaron unas 182 tanquetas de guerra tipo StryKer, modelos M1128, M1130, M1132, M1134 y M1139 y lanzamisiles Javelin.

La Fuerza Aérea encargó unos 24 aviones de caza Texan T6, de los cuales ya se compraron unos 12, según se anunció oficialmente hace tan sólo un mes. Se agregaron además otros 12 aviones de caza F-16 FightingFalcon.

La Marina requirió dos aviones Orion y 24 vehículos blindados Anfibios modelo AAVR7A1.