El gobierno de La Rioja cuestionó este lunes la presentación judicial de Cambiemos para frenar la consulta popular convocada para plebiscitar la posibilidad de re-reelección del gobernador justicialista Sergio Casas.

A través de una solicitada publicada en matutinos de circulación nacional, el gobierno provincial advirtió que, con la vía judicial para frenar la consulta del próximo 27 de enero, la alianza gobernante apunta a «menoscabar los derechos del pueblo y la autonomía de la provincia».

El reclamo presentado por dos legisladores de Cambiemos ya consiguió recorrido judicial. La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia resolvió habilitar la feria judicial para definir si acepta intervenir en la disputa por la suspensión de la consulta.   

El gobierno provincial advirtió que la presentación se realizó «en base a mendaces argumentos», y negó que la iniciativa de la administración justicialista sea abrir la posibilidad de una «reelección indefinida del cargo de gobernador».

«Exhortamos a la sensatez que caracteriza al máximo órgano jurisdiccional de la República, y siguiendo la doctrina sentada en la jurisprudencia recientemente dictada en los casos conocidos como ‘Salta’, ‘Santa Cruz’ y ‘Santiago del Estero’, para que no permita desnaturalizar con intenciones secundarias los derechos del pueblo y la autonomía provincial», subrayó el comunicado.

La presentación de los diputados Héctor Olivares y Marcelo Weschler busca que la Corte ponga un freno a la posibilidad de la re-reelección, pero también a futuro de la reelección indefinida de los máximos representantes del Poder Ejecutivo provincial. Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y desde ese año que es gobernador, por lo que no podría presentarse para un tercer mandato.