La Asamblea de Artistas autoconvocados del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti  -institución ubicada en la ex Esma y que actualmente depende de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación a cargo de Claudio Avruj, a su vez bajo la órbita del ministerio de Justicia y DDHH-, anunció que este lunes se reunió con autoridades del área y que recibieron el compromiso de que les abonarán los pagos que les adeudan, un reclamo que viene desde 2016 y que los artistas decidieron potenciar con un documento enviado el 27 de septiembre pasado al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; y al director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Alex Kurland.  

“Esta mañana fuimos convocados por Alex Kurland (Director del Conti) a una reunión para resolver el incumplimiento de pago que venimos denunciando, en respuesta a la carta enviada por esta Asamblea de Artistas” anunciaron. “Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y DDHH (Dr.Martin Casares), el Jefe de Gabinete de la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural (Doctor Leonardo Szuchet) y Carlos Bulaievsky quien se encuentra a cargo de la Dirección Técnica y Administrativa de la Secretaría” detallaron. 

“En la reunión se comprometieron a hacer efectivos todos los pagos adeudados antes del 30 de Noviembre. Les compartimos el Acta firmada por los presentes. Agradecemos mucho el apoyo en esta lucha de los Trabajadores del Conti y Delegados de ATE” remarcaron los creadores. 

En efecto, en el acta que los artistas difundieron en las redes sociales, se estableció: “Los representantes ministeriales, después de ofrecer las disculpas pertinentes, se comprometieron a agilizar las tramitaciones involucradas, de todos los expedientes correspondientes, a los fines de hacer efectivos los pagos adeudados, asumiendo el compromiso de cancelar los respectivos montos con fecha límite el día 30 de Noviembre del año en curso”.  

Según lo estimado, el Estado adeuda a los artistas más de un millón de pesos, en un contexto donde los creadores venían denunciando, también, subejecución presupuestaria por parte de las autoridades. Ante esa situación, sin los pagos que les correspondían y en el contexto de las actividades gratuitas que brinda la institución, muchos artistas tuvieron que “pasar la gorra” pero luego la Dirección se los prohibió. 

A partir de esta Acta firmada, el panorama, al parecer, promete cambiar. “Quedamos a la espera del cumplimiento de los pagos. ¡¡Viva la Cultura!! ¡¡Viva el Conti!!” manifestaron los artistas.