Encabezados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los funcionarios y funcionarias en materia económica del gobierno nacional se reúnen este lunes por la tarde con sindicatos y cámaras empresarias para acelerar la agenda pospandemia y avanzar con el pacto social entre distintos sectores económicos para la recuperación de la crisis.

En ese marco, fueron convocados representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Habrá también referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras de Comercio y la Construcción y del Consejo Agroindustrial.

La reunión se llevará a cabo a partir de las 17 en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. Además de Cafiero, también estarán la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los titulares de los ministerios de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Desde el gobierno aseguraron que el encuentro será a “agenda abierta” pero con el eje en “seguir construyendo la hoja de ruta de trabajo y producción», en el marco del “pacto social”.

«Vamos a esta reunión de los distintos sectores de la economía con el objetivo de abrir una salida que signifique romper el cerco de la especulación financiera de los que están tratando de asfixiar la economía del país y, fundamentalmente, posibilitar que el trabajo argentino y la producción nacional sea la vía de salida a esta crisis que estamos viviendo en pandemia», dijo Hugo Yasky en declaraciones a Télam.

El diputado nacional y secretario General de la CTA señaló que van a proponer «una alianza social de todos los sectores productivos» que termine con «una Argentina que se siga mordiendo la cola atada a los intereses brutales de los sectores especuladores y financieros y los sectores rurales» que -dijo- «se creen dueños de la vida de los argentinos al retener la soja para tratar de asfixiar la economía».

«Creemos firmemente en la producción y el trabajo argentino, no hay otro camino para enfrentar esta crisis que no solo es en Argentina, es mundial», aseguró.  

Desde la Cámara de Comercio, el empresario Mario Grinman señaló que llevarán un pedido para impulsar las aperturas económicas. «Abrir no significa vender, pero tenemos esperanzas de que empiece a andar la rueda de la economía. Planteamos que abran los shoppings con protocolo, no indiscriminada, con una cantidad de personas determinada», señaló en diálogo con el Destape Radio, y agregó: «Hay que ayudar al Gobierno a salir adelante. Si al Gobierno le va mal, a nosotros nos va a ir terrible. El sector que motoriza el consumo privado son los sectores medios y hoy les cayó mucho el poder adquisitivo por la pandemia».