El gobierno nacional trabaja para reformar el régimen penal juvenil, afirmó Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación. Con ese fin han conformado una mesa de especialistas para «reducir la imputabilidad a partir de 14 años para delitos gravísimos, como homicidios o violaciones»

El ministro, en diálogo con el programa Mañana es mejor, de Radio Blue, aseguró que este proyecto “es un tema central desde el comienzo de esta gestión”. Garavano explicó que el intento es mayor alcance porque también aspiran a reformar el Código Penal.

Respecto de la reforma del régimen de responsabilidad penal juvenil, afirmó: “Se generaron trabajos muy intensos que abordaron siete ejes para la reforma de esta ley, que está desde el final del gobierno de Videla y que no permite sacar a los jóvenes del conflicto que les genera ingresar en el circuito del delito. El Estado no tiene respuesta y los jueces terminan adoptando posturas paternalistas y liberales.”

El ministro detalló que el proyecto se enfoca en lograr “una baja para delitos realmente graves, como homicidios, violaciones y eventualmente delitos de robos con armas. Tener una escala en donde para delitos extremos se baje a 14 años, delitos muy graves a 15 y para los graves a 16. En los delitos menores hoy ni siquiera los jóvenes de 16 a 18 años son imputados y la idea es que siga así”.

El ministro de Justicia, aspira a llevar el proyecto al Congreso en el primer semestre. “Tratamos de ajustar los actores que participan en este trabajo. Va a depender del diálogo que están teniendo con los participantes de otros partidos, para que llegue con consenso”.