En medio de la puja por un acuerdo salarial, Sanidad anunció medidas de fuerza. Por el momento, FATSA tiene previsto llevar a cabo un paro nacional “de cuatro horas por turno” el jueves y el viernes próximo. De concretarse, la medida afectaría la atención en clínicas y hospitales privados, entre otros establecimientos.

Casi en mitad del año, y todavía sin un acuerdo salarial con las empresas prestadoras de servicios de salud privadas, La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), convocó a “un paro nacional de actividades, de cuatro horas por turno, los días jueves 1º y viernes 2º de julio, ante el fracaso de las negociaciones paritarias”. Además, desde este lunes, y hasta el miércoles 30 de junio, se llevan a cabo asambleas informativas en todos los sectores y turnos de cada establecimiento” para “debatir las medidas dispuestas”.

Esta mañana, la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA) empezó a efectuar movilizaciones en 12 puntos de la Ciudad de Buenos Aires, pero sin interrumpir el tránsito. Está previsto que estas medidas se mantengan, también, hasta el miércoles próximo.

Por medio de un comunicado, el Consejo Directivo de FATSA liderado por Héctor Daer y Carlos West Ocampo alertó: “No vamos a tolerar más excusas ni explicaciones. Ninguna razón puede eximir a los empresarios de la obligación de actualizar los salarios en momentos de alta inflación como los que estamos viviendo. No vamos a resignar el poder de compra de los salarios de los trabajadores. Los empresarios se unieron e irresponsablemente se niegan a negociar. La única herramienta para vencer esa resistencia es la fuerza de la acción para poder actualizar el valor de nuestros salarios”.

Por el momento, según supo Tiempo, todavía no se llevó a cabo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. En marzo pasado, la cartera a cargo de Claudio Moroni ya había decretado una conciliación obligatoria por medidas de fuerza dispuestas por FATSA.