Con el pudor perdido en el trajín de la campaña electoral, el intendente de La Plata y candidato de Juntos por el Cambio le pidió a los platenses que corten la boleta del Frente de Todos que lleva de candidata local a Florencia Saintout, y que lo voten a él junto al candidato a presidente, Alberto Fernández, y a gobernador, Axel Kicillof. Luego de perder las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por más de diez puntos, el jefe comunal municipalizó la campaña y salió tras el voto peronista.

El pedido a los platenses para que corten boleta lo realizó durante una entrevista con el portal bonaerense Infocielo: “si el ciudadano que vota la boleta azul (en alusión a la del Frente de Todos) no encuentra su absoluta representatividad en Florencia Saintout, lo invitamos a que corte esa boleta y nos acompañe”, dijo.

«Para ser más claro: a la persona o el ciudadano que votó a Alberto Fernández en la PASO y tiene decidido volver a votarlo en la general, le estamos hablando para que a nivel local evalúe su voto», insistió.  

Julio Garro llegó a la intendencia en 2015 por el arrastre de la ola amarilla que encabezó María Eugenia Vidal. Pero como ocurre en el mar, cuando la ola se va se lleva todo:  en las PASO el Frente de Todos –que tuvo internas con cinco listas- obtuvo el 47,2% de los votos, diez puntos más que el intendente de Juntos por el Cambio, que sacó 37,78%.

El llamado a los votantes de Alberto Fernández a cortar boleta en la categoría intendente fue la ratificación final de su estrategia de municipalizar la campaña de cara a las elecciones generales del domingo. La campaña nació inmediatamente después de las PASO, cuando el miércoles 21 de agosto Vidal reunió a los jefes comunales de Cambiemos y les dio vía libre para hacer campaña solos.

La acusación de “traidor” con que Elisa Carrió calificó a los intendentes que llamen a cortar a Macri de las boletas no hizo mella en Garro. En Infocielo el intendente subrayó: «si hay un ciudadano que tiene elegido su voto nacional, elegido un voto provincial, es una pelea que yo no puedo dar, y si ese ciudadano no encuentra su absoluta representatividad en Saintout con respecto a otras alternativas, lo invitamos a que corte esa boleta y nos acompañe».

Luego de las PASO, mientras  los cuatro candidatos que perdieron la interna del Frente de Todos unieron fuerzas en la campaña para llevar a Saintout a la Municipalidad, Julio Garro centró su campaña en captar los votos peronistas. Desde entonces la capital bonaerense está empapelada con pasacalles a todo color y en alta definición con su cara y consignas como “me importa la ciudad no tu partido”. Los carteles ocultan a Macri y Vidal pero también a la marca Juntos por el Cambio, que aparece apenas con un pequeño y sutil “JxC” a un costado.

Como parte de esa estrategia, un sector minoritario del peronismo representado por el concejal Fabián Lugli, selló una alianza con el jefe comunal y empapeló la ciudad llamando a cortar boleta en La Plata. Los carteles llevan el logo del PJ, lo que produjo tensión con el partido justicialista cuyos candidatos están en la boleta de Saintout.

La búsqueda de votos peronistas llegó incluso a sobreactuaciones tales como que suene la marcha peronista en un acto proselitista de Garro.

La otra parte de la estrategia del oficialismo fue apelar a la demonización del kirchnerismo: apenas perdió las PASO trazó esa línea cuando dijo que “en octubre habrá que elegir si gobiernan los platenses o La Cámpora”. Esta semana, en la ciudad aparecieron pegados afiches firmados por una supuesta ONG que llama a cortar boleta y muestra imágenes de Saintout junto al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y a Máximo Kirchner.