En diálogo con Página/12 y la Agencia Cadena del Sur, el juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, desmintió la existencia de una declaración del «testigo E» y que su testimonio haya sido lo que motivó el rastrillaje que finalmente permitió dar con el cuerpo.

«No declaró ningún testigo E ni de ninguna otra letra del abecedario. Tampoco recibí ningún dato certero para hacer el rastrillaje. Si hubiese tenido un dato certero no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos, lo habría ido a buscar directamente», aseveró Lleral de manera contundente. 

La declaración del testigo E en el expediente ya había sido desmentida por Tiempo el domingo: «Testigo E»: cómo se montó la nueva maniobra oficial para exculpar a Gendarmería

Según constaba en el expediente, el rastrillaje que dio con el cuerpo surgió a partir de la recomendación del jefe del equipo de buzos de Prefectura, Leandro Ruata, quien recomendó que se volviera a revisar el tramo del río que va desde la altura de la vieja garita de vigilancia –unos 300 metros río arriba– hasta unos 60 kilómetros dirección sur.

Tras el hallazgo y a pocas horas de las elecciones, desde el diario Clarín aseguraron que el dato había surgido de un testigo de identidad reservada (Testigo E) que había cambiado su declaración original que apuntaba a Gendarmería. Nada de eso sucedió, según el juez. Tampoco la versión filtrada por el gobierno que le pagaría la recompensa a ese testigo.

«Se comprende todo el contexto. Estamos ante un hecho grave. Tenemos que investigar hechos, la existencia de esos hechos, quiénes los cometieron y ver si esas acciones fueron un delito», agregó el juez en el breve pero esclarecedor diálogo.