El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, pidió formalmente este lunes los chats entre el fiscal Carlos Stornelli y el abogado Marcelo D’Alessio. Mediante un oficio enviado al juez Julián Ercolini, el magistrado de Dolores pidió que se le “informe en el marco de la causa iniciada como consecuencia de la denuncia formulada por el fiscal federal Carlos Stornelli en orden a la presunta defraudación contra Marcelo D’Alessio si el fiscal denunciante aportó los intercambios de mensajes a través de la aplicación de mensajería instantánea Whastapp que pudo haber mantenido con el nombrado D’Alessio”.

El escrito fue recibido esta mañana en el juzgado de Ercolini, ante quien tramita la denuncia formulada por Stornelli  contra D’Alessio después de que trascendiera que el abogado había pedido dinero al productor agropecuario Pedro Etchebest una suma de dinero para ponerlo a salvo de una eventual imputación en la causa de las fotocopias de los cuadernos.

“Se solicita su remisión a esta sede en forma urgente a los fines de ser confrontados con aquellos acompañados a la presente por la querella mediante acta notarial, así como también aquellos que pudieran surgir de los demás aparatos telefónicos celulares secuestrados”, especificó Ramos Padilla.

El juez cuenta con los intercambios de mensajes entre Etchebest y D’Alessio, pero no con los que se enviaron entre D’Alessio y Stornelli. El jueves próximo se abrirán los teléfonos celulares secuestrados a D’Alessio y allí se podrá comprobar si hay o no comunicación registrada con el fiscal. Pero eso debe ser cotejado con lo que figura en el teléfono de Stornelli. Se trata de una prueba fundamental para saber si el fiscal es víctima de D’Alessio o si pudo haber participado con él (a través de él) en una maniobra extorsiva contra Etchebest.

Ramos Padilla advirtió que en caso de que al denunciar a D’Alessio el fiscal Stornelli no hubiera aportado sus registros de Whatsapp, “se arbitren los medios necesarios para que con las debidas garantías y respeto a la investidura del fiscal Stornelli, se lo notifique personalmente de esta requisitoria a los fines de que evalúe acompañar las mismas”.

El juez de Dolores aclaró que “la presente diligencia busca no sólo resguardar la investidura (de Stornelli) sino además no entorpecer su labor ni entrometerse en las investigaciones que lleva adelante y, eventualmente, adunar un elemento de prueba que pudiera resultar determinante para clarificar los hechos que son objeto de investigación”.

En los hechos, el oficio de Ramos Padilla es equivalente a un pedido de presentación de prueba. En el caso de que no obtuviera por esa vía la documentación requerida, en condiciones normales el próximo paso debería ser un allanamiento al fiscal Stornelli para secuestrar su teléfono.