Luego de que la Legislatura bonaerense aprobara la adhesión al pacto fiscal nacional, los senadores de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de ley para crear una comisión bicameral que controle cómo gastará la gobernadora María Eugenia Vidal los 105 mil millones extra que recibirá en 2018 y 2019 como compensación por el Fondo del Conurbano.

La iniciativa prevé la conformación de una comisión encabezada por los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado e integrada por siete senadores y siete diputados a la que el Poder Ejecutivo deberá remitir un informe detallado cada tres meses sobre cómo gastó los fondos extra recibidos por la eliminación del artículo 104 del impuesto a las Ganancias y por los compromisos asumidos en el «Consenso fiscal» firmado entre 23 provincias y la Nación en noviembre pasado.

«El Poder Ejecutivo remitirá a la Comisión, de forma trimestral, dentro de transcurridos 15 días de finalizado cada trimestre, un informe descriptivo de recursos recibidos y uso de los fondos con detalle exhaustivo de ejecución presupuestaria por proyecto de obra y/o inversión en programa social y su impacto geográfico en el área del Conurbano bonaerense», señala el artículo 3 del proyecto que ingresó ayer mismo al Senado.

La Comisión deberá analizar la información y remitir un informe a cada uno de los bloques de ambas cámaras. «Deberá emitir un dictamen identificando la pertinencia de la información recibida, las modificaciones que considere deberán ser adecuadas, equidad en la inversión de los recursos, pudiendo proponer a la Legislatura todos los cambios que estime necesarios», detalla el proyecto. En 2018, la Provincia recibirá 40 mil millones extra y en 2019 65 mil millones.

Los diputados y senadores de Unidad Ciudadana votaron ayer en contra de la adhesión al pacto fiscal votado por Nación por el apuro del oficialismo en tratarlo sin despacho de comisión y también por entender que convalida el saqueo a los jubilados y a los más vulnerables. 

«Esto es presentado por Cambiemos como un logro histórico por los recursos que van a llegar a la Provincia. Pero lo que no dicen es de dónde viene la plata y ese es el gran nudo del saqueo: la plata viene del ajuste a los jubilados, a las asignaciones familiares por hijo y por embarazo, y a los veteranos de Malvinas», dijo a Tiempo la presidenta del bloque de senadores de UC, Teresa García, y consideró que la comisión bicameral permitirá controlar y comunicar «en forma permanente» qué uso se hizo de los recursos.

La senadora cuestionó, además, la metodología de Cambiemos para imponer el tratamiento de los proyectos sobre tablas y sin debate previo, como ocurrió también con la reforma al régimen jubilatorio del BAPRO y la adhesión a la ley de ART. «¿Cómo puede ser que las leyes de alto voltaje hayan entrado como un avioncito por la ventana? No podemos avalar que se aprueben leyes importantes sin ningún tipo de debate en las comisiones y sin la participación de los actores vinculados. Nosotros somos la oposición y tenemos un rol: discutir y representar a los que nos votaron para ejercer esa función», señaló García e ironizó: «Si Vidal quiere seguir así va a tener que cerrar la Legislatura».

La presidenta del bloque de UC adelantó también que su bloque se opondrá al eventual intento de «armonización» del Instituto de Previsión Social (IPS) con ANSES que podría ser impulsado por el oficialismo en 2018 y aseguró que las prácticas del Ejecutivo provincial y las de Ejecutivo Nacional coinciden: «Vidal es Macri potenciado», sostuvo.