Los trabajadores petroleros de Chubut denuncian que el Grupo Techint transfiere inversiones de Chubut a Vaca Muerta, donde rige la flexibilización laboral avalada por el sindicato del Petróleo y Gas Privado que conduce Guillermo Pereyra y generará la pérdida de 1.800 empleos.

La advertencia llegó desde el sindicato que agrupa a los trabajadores de Chubut tras una reunión que se realizó en el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren y de la que también participaron representantes de las operadoras PAE, Sipetrol, Capsa e YPF, junto a sindicalistas y autoridades provinciales.

Los trabajadores señalaron Tecpetrol, la empresa petrolera del Grupo Techint, envió más de 200 telegramas de despidos en Chubut al tiempo que anunció una inversión en Vaca Muerta de 2.300 millones de dólares. Con estos datos el sindicato intenta demostrar que “la transferencia de recursos” ya está en marcha.

La empresa, con el aval de Aranguren, manifestó que podría haber un plan de contención para 1.800 trabajadores que se quedarán sin empleo, que contempla el pago de 20.000 pesos mensuales durante un año y el sostenimiento de los beneficios sociales y exenciones impositivas. Desde el sindicato señalan que a los 1800 despidos directos habría que sumarle los puestos de trabajo indirecto, por lo que las cesantías llegarían a 2400.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, fue categórico respecto a la actuación del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, a quien calificó como «impresentable» y dijo que «tendría que dar un paso al costado porque aparte tiene intereses creados con la firma Shell en Vaca Muerta, en perjuicio de todas las empresas productoras de petróleo».

El mandatario adelantó que enviará una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, para detallarle «los inconvenientes con el trabajo en distintos lugares de la provincia» y en ese contexto se refirió a los problemas que afectan a la industria petrolera en la provincia como al sector textil y portuario por los reembolsos patagónicos.

«No voy a permitir que se pierda un solo puesto de trabajo» y reafirmó su defensa irrestricta por «los intereses de todos los chubutenses», reiteró.