El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, anunció que será candidato en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre en Brasil. Boulos se postulará con el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y será acompañado en la fórmula por la líder indígena de la etnia Guajajara y coordinadora de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Sonia Guajajara.

El anuncio de la candidatura de Boulos se realizó ayer en un acto en San Pablo, que contó con la presencia del reconocido artista Caetano Veloso, quien cantó la canción «Un indio». Durante el evento transmitieron un video en el que el expresidente Luiz Inácio Lula de Silva le envió mensaje de apoyo, consignó la agencia de noticias DPA.

«Tú sabes cuánto te respeto, cuánto me agradas personalmente y sabes que te veo mucho futuro en la política; jamás te pediría que no seas candidato», sentenció Lula. Boulos, así como el MTST, son muy cercanos a Lula y a su Partido de los Trabajadores (PT), pese a mantener diferencias políticas. «No podemos naturalizar una condena injusta cuando los ladrones reales están en el congreso», dijo en su discurso el activista sobre el ex líder metalúrgico, que fue condenado a 12 años de prisión por corrupción y no se sabe si podrá participar de las elecciones. También asistieron al acto del PSOL la cantante María Gadú y el fraile dominico y teólogo Frei Betto. En tanto, Wagner Moura, actor que interpretó a Pablo Escobar en la serie «Narcos», y el sociólogo Boaventura de Sousa Santos enviaron también mensajes de apoyo.

Boulos, de 36 años y formado en filosofía y psicología, es considerado como uno de los líderes emergentes de la izquierda en Brasil y forma parte del MTST desde 2002. El MTST es un movimiento social y político, creado en 1997, que lucha por una reforma urbana y por el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos, y que ha protagonizado varias ocupaciones en terrenos de diversas metrópolis brasileñas.
En las elecciones de 2014, el PSOL presentó como candidata a la abogada Luciana Genro, que consiguió 1.612.000 votos, equivalentes a 1,55 por ciento del padrón.