El Consejo de la Magistratura presentó este lunes en el Juzgado Federal de La Plata un escrito que busca dejar sin efecto la suspensión del designado juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, como juez subrogante del Juzgado Electoral 1 de La Plata, que tendrá a cargo las elecciones legislativas de octubre en la provincia de Buenos aires, el mayor distrito del país.

«El argumento es equivocado, Culotta comparte distrito, aunque no sea de La Plata, porque su juzgado pertenece a la provincia de Buenos Aires», dijo a Télam el diputado de Cambiemos y presidente de la Comisión de Selección en el Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli.

Agregó que, a partir de un informe que presentó hoy el Consejo de la Magistratura en el marco del expediente en el que fue suspendida la designación de Culotta como subrogante, «el juez debería hacer cesar la cautelar», y recordó que la subrogancia de Culotta es hasta el 30 de noviembre de 2017, mientras sigue su curso el concurso para elegir a un juez que sea titular de ese juzgado que está vacante.

El viernes, el juez federal platense Alberto Recondo dispuso la «suspensión de los efectos de la Resolución 104/2017, de fecha 30/03/2017, que fuera dictada por el Consejo de la Magistratura de la Nación» por considerar que Culotta no tiene competencia electoral como juez federal de Tres de Febrero, donde se desempeña actualmente, y porque no pertenece al distrito de La Plata, donde tiene sede el Juzgado número 1, con competencia sobre los comicios de toda la provincia.

El amparo fue presentado la ONG AJUS, que rechazó el nombramiento de Culotta por considerar que se viola el principio del juez natural ya que es juez federal en Tres de Febrero y la sede del juzgado electoral está en La Plata.

Culotta es cuestionado también por su cercanía al presidente Mauricio Macri. Además de compartir su paso por el colegio Cardenal Newman, el juez de Tres de Febrero tiene vínculos con el abogado Alejandro Pérez Chada, quien representó al Presidente en varias causas judiciales.

El juzgado electoral de La Plata está en disputa desde hace varios años. Quedó vacante en 2014, tras la muerte de Manuel Blanco, y desde entonces no tuvo un juez nombrado.

El secretario Laureano Durán fue subrogante de ese juzgado hasta su desplazamiento por un fallo de la Corte Suprema. Fue luego subrogado por la jueza María Servini, pero renunció en medio de presiones del gobierno nacional para instalar allí a Culotta. Desde ese momento, el juzgado número 1 de La Plata está a cargo del juez Adolfo Ziulu, que subroga ese juzgado.