Luego de que el gobierno nacional exhibiera la bandera argentina en pleno palco oficial para conmemorar el 25 de Mayo pero de 1816, seis años después de la revolución de los criollos frente al Cabildo, se reavivó el debate sobre la dificultad que tienen los funcionarios macristas para acertar con los datos en la comunicación oficial. Mapas incompletos, fechas erróneas, citas apócrifas y personajes de la cultura equívocos son un insumo inagotable para los autores de memes en las redes.

El que salió a ponerle el pecho a las balas cuando llovieron las críticas tras el craso error histórico en pleno festejo patrio fue el ministro de Defensa, Julio Martínez. “Fue una metida de pata”, justificó la confusión del año de la Declaración de la Independencia, 1816, con el de la Revolución de Mayo, 1810. En declaraciones a Radio con Vos, el explicó que «le pusieron un 0 arriba» del 6 tras advertir el error. Y relató que luego «en el final del acto se despegó y se cayó», por lo que quedó en evidencia. «Si ven las fotos al principio del acto estaba 1810 y al final 1816».

Los pifies de los funcionarios macristas en la comunicación oficial ya son una constante y producen la proliferación de memes, chistes y todo tipo de críticas en las redes.

Este fin de semana, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), conducido por Ralph Haiek luego de que echaran a Alejandro Cacetta, quiso expresar su pesar por la muerte del periodista Andrés Percivale y terminó “lamentando” el deceso del humorista uruguayo Carlos Perciavalle, en su cuenta de Twitter. “El INCAA lamenta la muerte del periodista, conductor y actor Andrés Percivale a los 77 años”, publicaron.

Otra de las equivocaciones que mayor repercusión tuvo el año pasado fue la omisión de las Islas Malvinas del mapa de la Argentina, difundido por el ministerio de Desarrollo Social, a cargo Carolina Stanley. Organizaciones de ex combatientes salieron a criticar la omisión.

Una de las equivocaciones que mejores chistes produjo fue cuando el gobierno de la ciudad empapeló las estaciones de subte con una frase que nunca escribió el afamado autor argentino Jorge Luis Borges para conmemorar los 30 años de su muerte. “Con el tiempo comprendés que solo es capaz de amarte con tus defectos, sin preteder cambiarte, puede brindarte toda la felicidad”, decía el gobierno de la ciudad que decía Borges. Luego, la Dirección de Ecosistemas Culturales pidió disculpas: «Quisimos homenajear a Jorge Luis Borges, pero cometimos un error de cita. Nuestro escritor de “Ficciones” no escribió esto. DISCULPA, MALA NUESTRA. Ya sacamos los carteles de circulación».