La Comisión Directiva de la Escuela Normal Nº 2 Mariano Acosta difundió un comunicado manifestando el repudio enérgico a “lo ocurrido en la escuela Nº 8 del Distrito Escolar Nº 4 “Carlos Della Penna” (Catalinas Sur, La Boca), donde provocativamente se proyectó frente decenas de niños de primero a séptimo grado un video que no sólo viola todas las normativas referidas a las actividades que las escuelas deben llevar adelante el 24 de marzo, sino que ofende el sentido mismo de la conmemoración del ‘Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia’, instaurado por la Ley Nº 25.633 hace ya 15 años”.

La comunidad educativa del Mariano Acosta advierte que “el video fue exhibido por una maestra (sin que mediara oposición de la Directora) y muestra a los genocidas que hoy cumplen condenas por delitos de lesa humanidad como personas heroicas que defendieron al país en los años 70’. Busca deslegitimar de ese modo los juicios que determinaron esos encarcelamientos. Estos juicios fueron públicos y cumplieron con todas las garantías correspondientes”.

Desde el colegio de Balvanera aseguran que poner en duda el accionar de la justicia en los juicios por delitos de lesa humanidad “es desconocer la vigencia del Estado de Derecho. Negarlo frente a los alumnos y alumnas o no enseñarles claramente lo sucedido es incumplir con los mandatos legales y constitucionales. Eso fue lo que sucedió ayer en la Escuela de La Boca: la educación brindada incumplió con esos deberes, se desconoció el derecho de los niños y niñas que allí concurren a recibir una educación que promueva y proteja la efectiva vigencia de los Derechos Humanos”.

La comunidad de la Escuela Normal Nº2 Mariano Acosta participó el martes 21 de la marcha de antorchas en homenaje al los detenidos desaparecidos del Colegio, del Hospital Ramos Mejía y de la Iglesia de la Santa Cruz.

El colegio, además, forma parte de un programa por la memoria que organiza actividades que promueven la reflexión y revisión de aspectos que tienen que ver con la identidad de la institución en relación a la «Memoria, Verdad y Justicia».