El gobierno asegura haber tomado nota de la manifestación en las urnas en todo el país tras los resultados provisorios de las elecciones PASO de este domingo 12 de septiembre. En el Frente de Todos, los distintos sectores se expresaron en las últimas horas. Lo hizo primero el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, quien aseguró que en el oficialismo “están con las convicciones intactas, sabiendo que debemos salir hacia adelante reactivando y vacunando». «El presidente no especuló con las medidas que había que tomar sino que hizo lo correcto. Por eso el año pasado tomamos medidas que eran duras y no tenían un rédito electoral, pero sí redundaban desde el punto de vista sanitario», añadió. 

En el massismo hacen la misma lectura que el gobierno, pero proponen que se renueve el gabinete nacional y el bonaerense para darles aire a Fernández y al gobernador Axel Kicillof. El Frente Renovador, partido que lidera Sergio Massa, aseguran estar trabajando para “buscar soluciones a los problemas económicos y a las demandas insatisfechas”, como la falta de trabajo, que están detrás de este resultado.  

Saben que el rol del Congreso será fundamental porque habrá temas nacionales que se tendrán que abordar en los próximos meses. Por eso esperan poder encontrar del otro lado una oposición constructiva confiando en el diálogo como camino. Incluso, tras un encuentro de este martes de Massa con Fernández, se acordó avanzar en el tratamiento del presupuesto 2022, que enviará el gobierno este 15 de septiembre al Congreso.

Lo mismo ocurre con el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburiferas  que se presentará mañana en Casa Rosada. La actividad será al mediodía y estará encabezada por el presidente, el  ministro de Economía, Martín Guzmán, y al secretario de Energía, Darío Martínez. También participarán sindicatos, empresas petroleras, gobernadores, y organizaciones de Pymes y empresas regionales e industria nacional. 

En la provincia de Buenos Aires también, los representantes del tigrense se vieron sorprendidos por los resultados, pero sobre todo en el conurbano. En diálogo con Tiempo, el diputado Rubén Eslaiman analizó: “La gente mostró lo que está sintiendo, que no estamos haciendo las cosas como corresponde, fundamentalmente en lo económico. Lo bueno es que nuestro gobierno escuchó el mensaje y va a ser los cambios correspondientes para mejorar la situación y todo lo que se pueda”. 

El legislador, oriundo de San Martín -uno de los municipios bonaerenses donde el espacio Juntos salió en primer lugar- no dudo en manifestar su opinión respecto a que debería haber cambios en el gabinete: “Todos los ministros, secretarios y subsecretarios nacionales y provinciales, deberían presentar su renuncia. Es la forma de darle un aire nuevo a este gobierno”. 

“Tenemos dos meses para revertir una elección y se puede hacer. El presidente y el gobernador se tienen que sentar con los intendentes que son el primer mostrador.  Son los que conocen realidad de nuestros vecinos”, agregó el massista.