El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, llamó hoy a la «reflexión» a las 150 familias que todavía permanecen en la toma de tierras de Guernica para que negocien su salida de manera pacífica, a horas de que comience a regir el plazo de la orden de desalojo dispuesto por la justicia.

«Abogamos porque en las horas que nos quedan todos se llamen a la reflexión y podamos encauzar la totalidad de la toma en una resolución pacífica y acordada», dijo el ministro en conferencia de prensa desde la toma y agregó que «aquí estamos siempre abiertos al diálogo, nos quedan unas horas, mañana empieza a intervenir el juez y ya seremos auxiliares».

Desde la toma, Larroque encabezó el informe interministerial sobre la gestión realizada en el último mes en Guernica, distrito de Presidente Perón, junto a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Gobierno, Teresa García; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. En este marco, el funcionario puntualizó que 601 familias, que representan el 80% de los ocupantes, aceptaron retirarse de manera voluntaria y firmaron un acuerdo con el Estado bonaerense.

Explicó que los que aceptaron la salida voluntaria ya iniciaron un proceso de resolución, que tiene dos etapas: «Lo urgente y una solución de fondo como todos queremos y pretendemos que tienen que ver con la generación de 3 mil lotes para el municipio de Presidente Perón que serán para el distrito en conjunto», dijo.

Larroque precisó que aún quedan 150 familias en el predio, pero aclaró que el gobierno provincial «no pedirá más prórrogas» al juez de Garantías, Martín Rizzo, y que, a partir de mañana, (y hasta el 30 de octubre ) el desalojo puede efectivizarse. Responsabilizó nuevamente a las agrupaciones sociales y de izquierda de obstruir una salida negociada con los que aún ocupan el predio.

“Ya no hay más margen para pedir nuevas prórrogas porque el tiempo utilizado y la posibilidad de acoplarse a este acuerdo fue lamentablemente obstruido por ciertos actores que nunca quisieron colaborar, más alla de eso estamos abiertos a la posibilidad de llegar a un acuerdo en las horas que nos quedan”, dijo Larroque.

A su turno, el ministro de Justicia, Julio Alak, también llamó a las familias que no quieren negociar a que «adhieran» a la solución pacífica ya que, dijo, «mañana inexorablemente hay que proceder al desalojo del predio».

Además sostuvo que el trabajo interministerial llevado adelante en Guernica muestra que «el gobierno de Axel Kicillof es un gobierno que respeta la propiedad privada, pero también encuentra soluciones a los problemas más urgentes que tiene la población y que en eso también está cumpliendo con una manda constitucional».

Sobre el final, la ministra de Gobierno, Teresa García, envió un mensaje a las agrupaciones que hoy protestaron en Plaza de Mayo y enviaron una carta al presidente Alberto Fernández, entre ellas, el Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Movimiento Darío Santillán.

«Para hacer política hay mucho tiempo en un año electoral, no hay que hacer política con la necesidad de la la gente, quiero pedirle que reflexionen con esto a quienes hoy están manifestando políticamente en otro lugar y la verdad es que seguramente no tienen nada que ver con esas personas que hoy tienen que ver a dónde se van a cobijar por la noche», dijo García y agregó: «Los gritos no resuelven las cosas».