Luego que el ministerio de Desarrollo Social difundiera a fin de año un mapa sin las Islas Malvinas, ahora la cartera de Modernización, que conduce Andrés Ibarra, publicó mapas en los que las incluyó pero con la denominación británica.

Así lo descubrieron dos investigadores mendocinos, Manuel Cuervo y Francisco Martí, en el sitio www.datos.gob.ar en donde se exhiben los mapas de las «Falkland Islands». Incluso, se los muestra con una jerarquía similar a la de los Estados suramericanos.

El sitio del Ministerio de Modernización, en un estilo muy PRO, dice: «Ponemos a tu alcance datos públicos en formatos abiertos para que puedas usarlos, modificarlos y compartirlos. Estos datos son tuyos. Podés crear visualizaciones, aplicaciones y grandes herramientas con ellos».

Se trata de un sitio dirigido al uso por parte de ciudadanos en general y «está orientado también para quienes quieren conocer la Argentina con fines de inversión, turismo, etc».

Apenas Tiempo Argentino difundió la noticia, el Ministerio quitó de la página web la fotografía, que estuvo colgada hasta las 18,30 de este martes.

El diputado Guillermo Carmona anunció que presentará un proyecto de ley para imponer sanciones a los funcionarios que publiquen o consientan se mantengan publicados mapas que no se ajusten a los términos de la ley 26.651 que establece la obligatoriedad del uso del mapa bicontinental.

El mapa es un recurso de información georeferenciada (Map), que aparecía al ingresar a cualquiera de las informaciones disponibles de la sección «datasets» en el sitio web del Ministerio de Modernización:www.datos.gob.ar.