El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica confirmó que convocará a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a los referentes de distintas organizaciones gremiales con el fin de “mantener los canales de diálogos que ya existían”. La afirmación está vinculada por un lado con la caída la cartera de Trabajo, que perdió su rango ministerial para pasar a ser una secretaría dentro del área de producción que administra Sica, pero también con el anuncio de las centrales obreras llamando a un paro nacional para el 25 de septiembre. El diálogo con los periodistas acreditados se produjo a la salida de la reunión de coordinación de gabinete que encabezó el presidente Macri, que tuvo lugar esta mañana.

Sica también informó que en la tarde de hoy se reuniría además con Jorge Triaca, ex ministro y actual secretario de Trabajo, para acordar una agenda vinculada al futuro diálogo con los sectores sindicales. Y negó que el cambio de estatus de la ex cartera laboral le restara importancia al vínculo del gobierno con el sector obrero. «El hecho de que Trabajo no siga siendo ministerio no desvirtúa el esfuerzo que se vino desarrollando hasta ahora», explicó al respecto. Y agregó que su pase a la órbita de Producción, que él encabeza desde su nombramiento en el mes de junio pasado, permite que ahora su ministerio tenga “una mirada más abarcadora de lo que es la cadena de valor».

Respecto del conflicto del cierre de las paritarias permanentes en un proceso de inflacionario abierto, el Ministro de Producción y trabajo consideró que «todos los gremios que firmaron acuerdos de paritarias lo hicieron con cláusulas gatillo o de reconversión, y entre septiembre y octubre las partes deberían volver a sentarse a negociar”. Y cerró el tema con una afirmación: “Nosotros vamos a seguir acompañando el trabajo de los empresarios con los sindicatos en un marco de paritarias libres».

Lejos de definir el cambio del Ministerio de Trabajo a una secretaría dentro de la órbita del Ministerio de Producción como una merma en la importancia que el gobierno al cual pertenece le da al tema del trabajo, Sica lo consideró como expresión de una tendencia global. «En el mundo ya no se separa lo que es industria, servicios, agropecuario y trabajo”, dijo y agregó que “las mesas sectoriales, un instrumento que venimos utilizando hace dos años, nos aproximaron a esa metodología, que es mucho más potente».