El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie sellaron hoy la unidad de su espacio en todo el país durante un acto en el que manifestaron su objetivo común de fortalecer al Frente de Todos (FdT), defender la «soberanía» y los «intereses del pueblo» y alentar la idea de que la Argentina «crecerá con la creación de trabajo y producción». El presidente Alberto Fernández celebró esta unidad, a la que declaró «fundamental» para «el logro de los objetivos» que el FdT tiene «por delante».

«Es una alegría saber que el Movimiento Evita y Barrios de Pie se unen. La verdad es que cada vez que veo que hay unidad dentro de nuestro espacio honestamente lo celebro porque la unidad es un elemento esencial para el logro de los objetivos que aún tenemos por delante», destacó el jefe de Estado en un mensaje grabado especialmente para el evento. El encuentro, que se desarrolló este mediodía en el Teatro ND Ateneo, contó con la presencia de varios ministros del Gobierno nacional y de dirigentes sindicales y sociales

«Hemos pasado tiempos muy difíciles. En tiempos de pandemia quedaron al descubierto las carencias de los sectores más vulnerables de la Argentina y allí ustedes fueron personas centrarles, fueron el canal que contactó con aquellos que necesitaban el auxilio del Estado. Yo siempre voy a estar agradecido por la militancia y el esfuerzo que hicieron en todo este tiempo», continuó el jefe de Estado.

Agregó que «viene una nueva etapa, con el proceso de vacunación en marcha» y se empieza a «avizorar la puerta de salida de esta pandemia tan cruel» y allí también «necesito contar con ustedes, con todas las fuerzas y todas las garras que siempre le han puesto a todo» porque «se viene el tiempo de ocuparnos, como siempre dije, de los últimos, los que están más postergados, los que más necesitan».

Fernández reiteró una vez más: «Debemos tender una mano a todos aquellos que cayeron en el pozo de la pobreza y volverlos a poner nuevamente en el escenario social, para que el trabajo, para que el desarrollo individual y colectivo de cada hombre, mujer, niña o niño pueda ser una realidad en la Argentina. Yo cuento con ustedes, ustedes saben que siempre pueden contar conmigo. Así que los abrazo a la distancia, los felicito y los convoco a seguir trabajando juntos».

El acto comenzó a las 12, con el mensaje grabado enviado por el presidente de la Nación y se prolongó durante dos horas y media, tiempo que duró la transmisión por Youtube y Facebook dese el Teatro ND Ateneo.

Foto: @MovimientoEvita

Participaron los ministros y ministras de Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Educación, Nicolás Trotta y de Trabajo, Claudio Moroni; así como la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando «Chino» Navarro.

Estuvieron presentes además Héctor Daer, cotitular de la CGT, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; Juan Zabaleta intendente de Hurlingam, la titular de Aysa, Malena Galmarini y Juan Grabois, dirigente de la UTEP y referente del Frente Patria Grande, entre otros.

El secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente nacional del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, pronunció el discurso más efusivo, con palabras de respaldo al Gobierno nacional y su confianza de que «entre todos vamos a ganarle al coronavirus y vamos a ganar las elecciones».

«Cristina dijo una vez una cosa muy linda: ‘queremos un Gobierno que cada vez se parezca más a su pueblo’ y nuestro pueblo son los humildes y los trabajadores y tenemos que tender a un Gobierno que cada vez se parezca más a eso», dijo y resaltó la defensa de la «unidad política de los movimientos populares detrás de un programa político», como es el Frente de Todos. «Nosotros no estamos construyendo una unidad, nosotros estamos fusionando nuestras fuerzas».

Defendió la economía popular para «crecer desde la periferia al centro, desde la marginación al centro, dese abajo hacia arriba» y puso el eje en la generación de trabajo porque, asumió, «no hay otro ordenador social» .

A su turno, Daniel Menéndez, coordinador nacional del Movimiento Somos Barrios de Pie, destacó que la unidad «es un paso trascendental para el Movimiento Evita y para los movimientos populares» y expresó su alegría porque se da «dentro del FdT, después de cuatro años de un gobierno neoliberal».

«Esta unidad es una cachetada a los residuos neoliberales que tenemos aún en nuestra cultura política. Esta unidad es una herramienta de la política para la solución de los problemas de la gente y para la felicidad y prosperidad de nuestro pueblo», dijo.

Para Menéndez, es importante que la unidad se sostenga en la diversidad de procedencias que comparten «una sensibilidad muy similar» y «un compromiso con el Frente de Todos», con el eje en una «Argentina productiva, el desprecio por la especulación financiera y la defensa de las Pymes y el trabajo de los argentinos»

«El Frente de Todos es la herramienta que tiene el pueblo para decirle nunca más al neoliberalismo en la Argentina y que sea lo suficientemente sólido para gobernar los próximos 20 años. Nuestra idea de unidad es fortalecer la Argentina desde la creación de trabajo digno», sostuvo.

Mariel Fernández dirigente del Movimiento Evita e intendente de Moreno, expresó también su satisfacción por la «posibilidad de unirnos y crear algo más grande y con más fuerzas» y dijo que «este acto tiene que ver con el cuidado de la casa común», que es, continuó, «el Frente de Todos».

«Nosotros debemos cuidar el Frente de Todos que es nuestra casa común. Un Frente de Todos desde el que aún nos falta conquistar muchos derechos, seguir avanzando en el cuidado y defensa de nuestra soberanía, de nuestros recursos naturales, de la Cuenda del Plata, de nuestra tierra y de nuestro proyecto de Tierra, Techo y Trabajo que siempre sostenemos y defendemos», remarcó Fernández.

Por otra parte, Lauda González Velasco, legisladora porteña (FdT) y dirigente de Somos Barrios de Pie, dijo: «Hoy estamos celebrando esta unidad con tantas cosas que se rompen en los tiempos que vivimos».

«Creemos en esta unidad que estamos gestando en las calles y en la política para hacer el Frente de Todos y para ganarle al neoliberalismo», dijo.