Cele Fierro, la referente nacional del MST, que integra el Frente de Izquierda Unidad, lanzó este miércoles su precandidatura a la presidencia en un multitudinario encuentro que se realizó en Groove, Palermo. Además de reivindicar los derechos de los trabajadores, su discurso tuvo como principal eje el medioambiente.

“Levanto las banderas de la causa socioambiental y de la clase trabajadora”, expresó durante el acto que culminó con la juventud proclamándola precandidata nacional y vocera de la Red Ecosocialista por ese espacio político.

Fiel a su estilo, Fierro fue crítica del oficialismo y de la oposición macrista: “Hoy mismo hay incendios en Salta. Mañana se debate la Ley de Humedales que ya perdió estado parlamentario tres veces. Hace una década que se intenta sacar esta Ley, pero el lobby de gobernadores y agroganaderos intenta que se vuelva a caer”.

En ese punto, la referente del MST advirtió que “mañana (por hoy) hay movilización al Congreso porque se debate en plenario de Comisiones todos los proyectos. Queremos una Ley consensuada con las más de 500 organizaciones ambientales, la comunidad científica y las comunidades afectadas. Mañana los diputados van a demostrar si están  del lado del fuego y el negocio o de los humedales”.

La precandidata también precisó que Argentina se encuentra en el Top Ten de los países que deforestan. “Somos el país que más veneno per cápita fumiga. Además de ser un laboratorio a cielo abierto de megamineria, fracking, las offshore en la costa y del trigo y la soja transgénica hb4. Todos son proyectos que enferman, contaminan y no tienen licencia social”, argumentó.

Consultada sobre su pre candidatura en el FIT-U agregó que “está claro que ante el desastre del gobierno, la primera tarea es apoyar todos los reclamos obreros, populares y las demandas de la lucha socioambiental y de género”.

“Nos comenzamos a preparar para la disputa electoral que vendrá pronto. Me enorgullece y me llena de responsabilidad que tantas y tantos jóvenes y trabajadores depositen su confianza y me hagan su vocera y precandidata nacional. Con esa fuerza vamos a aportar dentro del FIT-U mientras a la vez en la calle enfrentamos el ajuste del gobierno y el Fondo, y confrontamos con el proyecto retrógrado de los Milei, Bullrich y otros nefastos personajes”, concluyó Fierro, quien acababa de llegar de otro acto en Córdoba y que en los próximos días estará presente en otros encuentros en Rosario y Paraná, entre otras ciudades.