El oficialismo salió a responder a las propuestas precarizadoras del empleo que planteó la oposición en estos últimos días de campaña antes de las PASO del domingo. El acto tripartito que realizó el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires fue el escenario para advertir que la quita de derechos no impulsa la economía. Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Axel Kicillof le respondieron a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Martín Tetaz.

Desde Mar del Plata, el presidente dijo que esos dirigentes «dicen que tienen que parar las indemnizaciones porque, para ellos, trabajar es un costo», y contrastó esa posición con el paradigma histórico del peronismo, en el que «el capital y el trabajo se asocian a un proyecto común». Por su parte, Kicillof sostuvo que “ahora Rodríguez Larreta pretende eliminar la indemnización por despidos, lo que significa una flexibilización laboral que en economía es baja de salario y despidos. Lo hicieron cuando eran gobierno y lo van a querer hacer ahora en el Congreso también”. En tanto, Kirchner señaló: «Hoy escuchaba a Larreta, que tiene la idea de suspender y eliminar las indemnizaciones. Le quiero decir que el 25 de mayo de 2003 Argentina tenía el 25 por ciento de desocupación y el 9 de diciembre de 2015, la desocupación era de 6 puntos. Que no le mienta más a la gente».

Asimismo, Sergio Palazzo, titular del gremio bancario y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, dijo este jueves en Fururock que “la mochila austríaca es quitarse responsabilidades y trasladarla a un seguro, y un trabajador depende de que si se hacen buenas o malas inversiones, como las AFJP para ver si cobra o no, y proponen la quita de la indemnización como tal. Cualquiera pueda desentenderse de su responsabilidad social de tener un trabajador a cargo en una empresa y despedirlo cuando quiera. Y cualquiera que reclame, le van a decir ‘pasa por la caja a ver qué plata te va a tocar’. Ellos dicen que nadie toma un trabajador en la Argentina, y yo quiero hablar con números: de 2003 a 2015 creció un 70% la cantidad de pymes, y se hizo con estas leyes laborales y sistema indemnizatorio. No se trata de quitar derechos sino de la economía y de la política económica”, explicó el dirigente sindical.

Otro que se sumó a las críticas fue el precandidato a diputado por Santa Fe, Agustín Rossi, quien insistió con el aguinaldo para monotributistas: “La propuesta de JxC de eliminación de la indemnización por despido es un retroceso enorme en materia laboral. El camino es ampliar derechos, no cercenar. Por esto hemos propuesto que los monotributistas de categorías inferiores cobren aguinaldo, igual que el resto de los trabajadores”, posteó el santafesino.

Larreta se había sumado a la campaña en este tramo final con una propuesta anti derechos sindicales. El dirigente del PRO aseguró que «hay que ir de la indemnización a un seguro». En este sentido, dio el ejemplo de la legislación que actualmente rige a la construcción, «donde hay algo más parecido a un seguro que a tener que pagar una indemnización», y hasta consideró que «incluso para el trabajador termina siendo mejor».

Sobre este punto, agregó que «es un buen sistema que ya funciona en este país, que tenemos que estudiar cómo podemos generalizarlo a otros sectores. No es el sistema de Suecia o Dinamarca, es de acá, de la industria de la construcción, ya está probado, Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro».

El precandidato a diputado nacional macrista, Martín Tetaz, también había pedido una reforma laboral: «Se tiene que contratar y despedir cuando se quiera».

Por su parte, la ex gobernadora bonaerense Vidal ya había pedido la reducción de salarios para los jóvenes: “Otra propuesta es que nuestros jóvenes tengan la mitad de un salario mínimo cuando entran a trabajar”, planteó Vidal en declaraciones televisivas. La propuesta de Vidal de remunerar la mitad del salario mínimo representaría $13.608 para julio, $14.040 para agosto y $14.580 para septiembre, según los montos establecidos para el salario mínimo por el Ministerio de Trabajo.