El oficialismo organizó sus roles en la búsqueda y administración de la energía y dio por primera vez el postergado paso de empezar a desandar la política de subsidios masivos. Mientras el presidente Alberto Fernández visitó la fábrica de baterías de litio en La Plata, la secretaria de Energía Flavia Royón presentó la segmentación tarifaria acompañada por funcionarios massistas y kirchneristas.

En tanto, según pudo saber Tiempo, en Economía estaban contentos porque lograron mostrar un anuncio ordenado a pesar de la complejidad de la información a transmitir. “Lo teníamos planificado, el objetivo era hacerlo bien claro y explicativo, con todos juntos”, señalaron fuentes oficiales.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Es que a la segmentación de los servicios de gas y luz se le sumó el del agua, para toda la zona del AMBA, y la encargada de llevarlo adelante fue la titular de AySA, Malena Galmarini, senada al lado de la secretaria Rayón.

Otro de los que puso la cara a la quita de subsidios fue Federico Bernal, actual subsecretario de Hidrocarburos, ex titular del ENRE, y uno de los funcionarios que más se resistió a la forma de segmentación que pretendía el exministro Martín Guzmán. “Trabajamos en equipo, Flavia fue la que convocó”, explicaron fuentes de Economía.

Otro de los signos de acuerdo entre Cristina Fernández y Sergio Massa en esta nueva etapa de la gestión energética es el acompañamiento del ministro Eduardo de Pedro, la semana pasada, cuando se mostró en Neuquén con Massa. Fue en un acto en el que anunció la incorporación del ministro al área de hidrocarburos. Tiempo pudo saber que desde la oficina del alto funcionario camporista se sorprendieron con el anuncio ya que no estaban al tanto. Es que “Wado” y Massa viajaron juntos desde Buenos Aires y se especula con que esa colaboración se haya pactado en ese viaje. “Wado está contento con Sergio”, sintetizaron, pero admitieron que no hubo novedades posteriores a ese inesperado anuncio.

Sí analizan como positivo que se haya tenido en cuenta la Ley de Zonas Frías a la hora de construir la compleja segmentación que se anunció desde Economía. Sin embargo, advierten que la intención de “Wado”, de avanzar también con una ley de zonas calientes, que es bien vista también por el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, todavía está sin avances concretos.


Alberto y el litio

En tanto, el presidente Alberto Fernández aseguró este martes que la “Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo” por lo que “no solamente tenemos que exportarlo, sino también industrializarlo”. Lo hizo al visitar las obras de la primera planta de baterías de litio de Argentina, en La Plata y las instalaciones de Y-TEC (YPF-Tecnología), en Berisso. “He visto cómo el mundo reclama el litio como energía y creo que tenemos la oportunidad de brindarlo”, expresó el mandatario, al tiempo que aseguró que “nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos».

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del CONICET, Ana Franchi y el presidente de YPF y dirigente camporista, Pablo González; el jefe de Estado recorrió las instalaciones de la primera planta de celdas y baterías de litio de la Argentina que la empresa Y-TEC, que surge de la asociación entre YPF y el Conicet, impulsa en conjunto con la UNLP. Asimismo, Pablo González explicó que: “Con este proyecto tecnológico se desarrolla cómo se puede fabricar la celda, más ese conocimiento que se ha ido incorporando con las provincias productoras, estamos listos para avanzar en seguir creciendo en YPF Litio”.