El nuevo intento de acuerdo con el FMI es motivo de disputa dentro del Congreso ya que miembros de la oposición de ambas cámaras piden que se envíe para ser aprobado por el Poder Legislativo, mientras que el oficialismo asegura que la toma de deuda es potestad exclusiva del Ejecutivo. En tanto, este jueves se reunirá la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa en el Senado, donde la oposición ya agita el recuerdo al pago de los fondos buitre, promocionado a principios de 2016 como la oportunidad para evitar volver al Fondo Monetario.

El primero en reclamar protagonismo en medio de la corrida cambiaria y negociaciones con el FMI fue el presidente de la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, el senador peronista por Formosa José Mayans. «El Poder Ejecutivo tiene que tener autorización expresa del Congreso, según establece la Constitución Nacional. Tenemos que ver los plazos, las condiciones, los montos y los intereses de la nueva toma de deuda. No quiero creer que el Presidente vaya a arrogarse la suma del poder público», sostuvo.

Sin embargo, su jefe político, el presidente del bloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto descartó esa posibilidad, al asegurar que «el Ejecutivo tiene facultades para avanzar en estas gestiones tal como lo marca la Ley de Administración Financiera. Luego, en caso de que un eventual acuerdo del PEN con el FMI derive en proyectos de Ley que Gobierno necesite ahí será el momento en que deberá intervenir el Congreso».

Es que el suyo es el bloque que reúne la mayor participación de los gobernadores quienes, según especulan algunos senadores de la oposición, no van a querer aparecer al lado del gobierno al momento de rubricar el acuerdo con el Fondo.

Otro de los senadores del bloque de Pichetto, Omar Perotti, peronista santafesino y uno de los que más insistió con la conformación de esa bicameral que nació al calor de la votación del pago a los fondos buitres, se encuentra en Santa Fe y tampoco va a opinar al respecto. Sin embargo, fue siempre un firme defensor del rol del Congreso. En su momento, al insistir en la conformación de la comisión, Perotti había afirmado que «si hay un denominador muy claro, es que cuando el Congreso estuvo ausente o alejado en la materia, se han vivido los peores momentos del endeudamiento argentino”.

El presidente del Bloque FpV PJ, Marcelo Fuentes, sostuvo a Tiempo que “cuando se votó la ley de pago soberano para pagarle a los fondos buitre nos decían que la razón era para no volver al Fondo. Y ahora dicen que no quieren que se trate el acuerdo en este cuerpo, cuando tienen que salir a tomar deuda porque se excedieron en el monto autorizado por la ley de Presupuesto, conforme a los que había dicho el ministro de Finanzas, Luis Caputo”, quien dijo que hasta el momento se había manejado bajo ese instrumento.

Según la ley de administración financiera, el país no puede tomar deuda pública que no esté contemplada en la ley de presupuesto, donde debe quedar estipulado si es interna o externa, el monto, el plazo y el destino del financiamiento. “Si las operaciones de crédito público de la administración nacional no estuvieran autorizadas en la ley de presupuesto general del año respectivo, requerirán de una ley que las autorice expresamente”, sostiene el artículo 60 de la ley pero aclara que se exceptúa las operaciones de crédito público que formalice el Poder Ejecutivo con los organismos financieros internacionales de los que forma parte, como el FMI.

En la vereda de enfrente, Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, descartó la posibilidad de que se trate en el Congerso el acuerdo con el Fondo. «Para pedir una línea de crédito, que es como pedir un descubierto en un banco, no tomás deuda. Para pedir un giro en descubierto no hace falta pedir autorización», relativizó Pinedo.

En tanto, en Diputados, Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, también descartó el tratamiento del acuerdo con el Fondo en el Congreso. «En mi opinión, no requiere ninguna aprobación del Congreso por el artículo 60 de la Ley de administración financiera, que prevé que aquellos organismos multilaterales en los que Argentina es socio, no requiere un consentimiento previo», aseguró Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara de diputados.