La familia de Santiago Maldonado se reunió en una audiencia privada este miércoles con el Papa Francisco. La reunión ocurrió en la residencia de Santa Marta, y duró una hora y cuarto, comenzó a las 13 (hora Argentina). Se trata de un horario, que Bergoglio se reserva para encuentros fuera del protocolo y en los que está especialmente interesado. De hecho, estos encuentros suelen ser más breves, por lo que se lo toma como un importante gesto de apoyo al reclamo de justicia por parte de la familia.

“El Papa está preocupado por la situación que tuvimos que pasar nosotros con Santiago, que está pasando ahora la familia de Rafael Nahuel y hablamos justamente de que no le vuelva a pasar a nadie más esto que nos pasó a nosotros como familia. El Papa nos acompaña en el reclamo de verdad y justicia. No fue una reunión política”, expresaron Sergio Maldonado y su esposa a periodistas que los esperaban en una de las puertas del Vaticano.

Respecto a qué les dijo el Papa, Sergio dijo que “él es muy medido en las palabras, él escuchó, el habla como tiene que hablar y el que más habló fui yo”. Luego agregó: «Le contamos lo que pasó con Santiago, mi mamá le contó quién era Santiago, qué había hecho, parte de nuestra vida en un resumen de una hora y cuarto”.

Sergio relató parte del encuentro y cómo este repercutió en él: “Salimos aliviados, el hecho de estar junto a él despierta (algo) inexplicable. No pensé que me iba a sentir así, es difícil decir con palabras. Espiritualmente me hizo bien”. También recordó que fue “a un colegio católico en primario, pero después dejé de creer en la Iglesia, pero con esto tuve la necesidad de creer en algo y ahora que estuve con el papa, que le escribió una carta a mi mamá, más todavía”, subrayó.

Andrea Antico, por su parte, dio su parecer: “Francisco está preocupado por la situación de Santiago y por la de Rafael Nahuel. Preocupado por las situaciones de las dos familias y hablamos de que esto no le vuelva a pasar a nadie más”. Además agregó que “la reunión no tuvo un tinte político sino espiritual. No hablamos de política, sí le informamos cómo está la causa judicial”, agregó la pareja de Sergio Maldonado.

El pontífice le había escrito una carta el 22 de octubre a Stella Maris Peloso, mientras Santiago permanecía desaparecido, expresándole su apoyo y solidaridad. Del encuentro participaron, además de la madre, el hermano mayor Sergio y su esposa Andrea Antico, quien en comunicación con un medio argentino expresó que Francisco “fue muy cálido con nosotros, nos escuchó muy atento. Stella le contó cómo era Santiago. Nos dijo que nos acompaña. Fue muy importante para Stella y Sergio”.

El jueves, Sergio Maldonado –junto con Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Charly Pisoni, de H.I.J.O.S. Capital– participará en la capital italiana del Día Internacional por los Derechos Humanos. El encuentro está anunciado como “Los Derechos Humanos en tiempos de Macri, el gobierno de las multinacionales: Benetton en tierras mapuches”.