Una vez que se conoció la resolución coordinada de los plenarios del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y las CTA con relación a la determinación de un paro nacional de actividades para el 30 de abril, todas las miradas se orientaron a los gremios del transporte.

Es que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por el extriunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, había anunciado su decisión de no prestar servicios el 1º de Mayo en reclamo de la desgravación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

La presión de parte del sector liderado por el moyanismo y el Smata, en función de unificar la medida para el 30 de abril, está justificada en el hecho de que, si así ocurriera, el paro por ahora parcial se transformará en los hechos en el quinto paro nacional contra el gobierno nacional.

Lo distintivo, en ese caso, es que resultaría de una decisión adoptada a espaldas de la conducción de la CGT.

Es por ese motivo que, tanto Omar Maturano, líder de La Fraternidad (conductores de locomotoras) como Roberto Fernández, titular de la UTA,  aseguraron que semejante decisión sería «imposible». Ambos popes del transporte forman parte de los dirigentes que todavía integran el Consejo Directivo de la CGT.

Un paro total de actividades con semejante adhesión e impacto político no sólo golpearía al gobierno nacional sino que cuestionaría la continuidad de Héctor Daer y Carlos Acuña al frente de la CGT.

Lo contrario, sin embargo, expondrá el liderazgo del propio Schmid en la CATT en la medida en que al menos la mitad de los sindicatos que la integran sí pararán el 30 de abril y varios desacatarán la medida del 1º de Mayo, empezando por el poderoso sindicato de Camioneros.

Hugo Moyano, otrora padrino político de Schmid, se mofó de la medida pautada para un día feriado.

Pero el mismo camino tomarán los empleados del peaje, el personal superior de los Ferrocarriles (APDFA), los pilotos de APLA y UALA y los técnicos aeronáuticos de Ricardo Cirielli.

Fuentes del gremio del sindicato de Aeronavegantes de Juan Pablo Brey, adelantaron a Tiempo que acatarán ambas medidas, sancionando un paro de 48 horas.

Un conteo preliminar indica que de 31 sindicatos que integran la CATT, al menos once se referencian con el Fresimona y pararían el 30. En esta lista no se cuentan a los sindicatos portuarios que, en boca del líder de los guincheros Roberto Coria, adelantaron a Tiempo que tomarán la decisión en un plenario de los diferentes gremios que componen la Fempinra. «Está planteada la posibilidad cierta de adherir también el 30», señaló. Si así ocurriera, el acatamiento a la medida podría superar los 23 sindicatos.

En el subterráneo pararán los metrodelegados enrolados en la CTA el 30, mientras que el 1º de Mayo lo harán los delegados de UTA. También parará la seccional Haedo del ferrocarril Sarmiento que conduce Rubén Pollo Sobrero.

Así las cosas, la CATT se acerca a una hora crucial. «