Será una foto pero tendrá simbolismos varios. Para los que siguen de cerca las cuestiones electorales, la imagen que en el mediodía del sábado retratarán los reporteros gráficos deberá leerse como una señal de largada. ¿Pero qué es lo que arrancará en Avellaneda, en el playón del Parque Dominico de ese municipio? Nada menos que la preparación del peronismo bonaerense, en unidad, para competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

La foto buscada, cuya viralización por medios y redes es uno de los objetivos políticos de la actividad, reunirá sobre el mismo escenario al diputado Axel Kicillof, los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Verónica Magario (La Matanza), más el diputado Fernando Espinoza. Se trata, por si hace falta remarcarlo, de los principales precandidatos a gobernador que tiene el justicialismo en todas sus variantes.  

La presencia de esos cuatro dirigentes en el acto encabezado por el anfitrión Jorge Ferraresi será el primer acto compartido por las mujeres y hombres del peronismo que se postulan para competir por la gobernación bonaerense con la representante del macrismo: María Eugenia Vidal. 

En la lista de precandidatos del conglomerado del PJ habría que sumar al también intendente Francisco ‘Paco’ Durañona (San Antonio de Areco), al senador provincial Sergio Berni y al periodista Santiago Cúneo. 

El encuentro de este sábado está programado para las 11:00. El lema de la convocatoria hace foco en el llamado a la unidad de todo el peronismo: “Unidxs por la Provincia”.

La agenda comenzará con la inauguración de una pileta olímpica climatizada que se sumará a las instalaciones del Edificio Municipal de Alto Rendimiento Deportivo (EMARD) de Avellaneda, un polo de entrenamiento para los deportistas profesionales de Avellaneda que incluye pista de atletismo construida con las normas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, según las siglas en inglés) más canchas de hóckey y fútbol.

Al estreno de la pileta asistirán, también, dos de los precandidatos presidenciales del justicialismo que provienen de la provincia de Buenos Aires: los diputados Felipe Solá y Daniel Scioli. De acuerdo  lo que informaron desde el municipio, Solá y Scioli participarán de la actividad en el primer tramo de la jornada, de carácter más institucional. 

La cuestión electoral quedó más bien reservada para la segunda parte del encuentro. Este tramo del acto se realizará en el playón de Villa Dominico, a unos metros de la pileta deportiva. Allí, con la presencia de todos -o casi todos- los intendentes bonaerenses del justicialismo, se escucharán una serie de discursos. Es probable que allí hablen Kicillof, Magario, Insaurralde y Espinoza.

Otro de los asistentes confirmados, el diputado Máximo Kirchner, estará a cargo del cierre. En el peronismo de la provincia de Buenos Aires se comenta que Máximo podría ser el primer candidato a diputado nacional por el distrito bonaerense. 

Otra presencia importante, sobre todo a pocos días del paro convocado para el 30 de abril, será la del dirigente de Camioneros, Hugo Moyano. También asistirá el secretario general de la CTA de los Trabajadores, el diputado Hugo Yasky.

Según lo que pudo saber Tiempo, los organizadores invitaron también a algunos intendentes que forman o formaron parte del Frente Renovador. El caso más emblemático es el del actual jefe comunal de Tigre, Julio Zamora. Desde el peronismo últimamente proliferan los gestos amistosos, o que simplemente ensayan un acercamiento, dirigidos a Sergio Massa. 

Esos contactos aceleraron, de algún modo, la decisión del presidente Mauricio Macri y Vidal de obturar las listas colectoras -la fórmula que permite que un candidato único a gobernador se ´enganche´en varias listas presidenciales- para complicar los planes de unidad del PJ y favorecer a la campaña del oficialismo en medio de la crisis económica y la caída de Cambiemos en las encuestas.   

Al finalizar los discursos, legisladores e intendentes compartirán un asado en el que se analizará la coyuntura y se comentarán detalles de la campaña que se viene. Incluso estando ausente, la figura de Cristina Fernández sobrevolará buena parte de la conversación.

Otro de los temas de conversación podrá ser el nombre que adoptará la principal coalición opositora para inscribirse en la Justicia electoral y competir en las urnas. ¿Se lanza el Frente Patriótico Nacional?