La embestida judicial era esperada. Desde el Senado sabían que antes del 20 de noviembre la Corte Suprema iba a mostrar los dientes. Con su fallo, tres hombres del tribunal superior rechazaron la división en dos bloques del peronismo en el Senado. Tras esa intromisión al Poder Legislativo, las senadoras y los consejeros van a responder este miércoles en conferencia de prensa desde la Cámara Alta.

Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti, presidenta y vice del bloque Unidad Ciudadana estarán junto con la vicepresidenta del otro bloque peronista, Frente Nacional y Popular, Lucía Corpacci -su presidente José Mayans está de licencia por salud-, y los tres consejeros de la Magistratura, Martín Doñate -señalado en el fallo supremo-, Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara.

Si bien este miércoles las senadoras van a anunciar el camino a seguir, Tiempo pudo saber que por lo pronto van a acatar el fallo. “Nosotros respetamos las instituciones, ellos no”, explicaron fuentes del interbloque. También añadieron que la intención no es tanto intervenir en la composición actual sino en la próxima. “Todo se puede esperar”, asumían, este martes, sobre el comportamiento de la Corte.

En abril, la presidenta del Senado, Cristina Fernández, decidió, junto con las autoridades legislativas, dividir el bloque del Frente de Todos en dos, Unidad Ciudadana, con 14 miembros, y el Frente Nacional y Popular, con 21. De esta manera, el oficialismo conformó un interbloque que conserva el nombre del Frente de Todos, similar al que constituye Juntos por el Cambio en la Cámara Alta con la UCR y el PRO.

En diciembre la Corte Suprema había declarado inconstitucional la ley del 2006 que había reducido el número de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 y había ordenado restituir la norma previa. Esa vieja ley estipulaba que “los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, designarán cuatro legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría”. Hasta abril, en el Senado el principal bloque era el del Frente de Todos con 35 miembros. La UCR tiene 18, y quedaba como tercera minoría el PRO que tiene 9, por lo que quedaba como “segunda minoría”.

Tras la división del Frente de Todos en un interbloque de dos bloques, la “segunda minoría” pasó a ser el bloque de Unidad Ciudadana, con 14 miembros, por lo que el oficialismo pasó a tener dos consejeros por la mayoría y un tercero por la segunda minoría.

Es una jugada parlamentaria que Cambiemos ya había usado durante el gobierno de Mauricio Macri en la Cámara de Diputados y con la misma argumentación. Cambiemos no era un bloque sino un interbloque formado por el PRO, el radicalismo y Coalición Cívica. De este modo, lograron quedarse con escaño de la segunda minoría y de la tercera. Hubo en aquel momento presentaciones en la Justicia del bloque del entonces Frente para la Victoria y esta misma Corte, que hoy quiere sacar a Doñate del Consejo, desestimó los amparos.

Distintos senadores viajaban este martes por la noche hacia Buenos Aires para compartir la conferencia de prensa que será mañana en el Salón de las Provincias. “Rosatti es juez y parte. Es presidente del Consejo y decide quién lo integra. Además, señalan a Doñate, no se pueden meter en el nombre del consejero”, criticaban en el Senado.

El texto de la convocatoria a lo que será la respuesta política de Cristina a esta movida: “El de hoy fue un nuevo fallo político de la Corte Suprema de Justicia que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo. Se demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura. El fallo es inaplicable porque la Corte no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado. Por otra parte, el juez Rosatti no puede fallar en un tema en el cual es juez y parte ya que él mismo preside el Consejo».