La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán tras declarar su competencia originaria para definir el futuro de las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur. La decisión del máximo tribunal frena las elecciones de gobernador y vice en ambas provincias, que se debían realizar el próximo domingo 14 de mayo, y en las que se preveía un triunfo del peronismo en ambas provincias.

La noticia se conoció horas después de la aparición del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en la reunión anual organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), quien, durante su discurso, se refirió al rol del tribunal al decir que muchos fallos del mismo “no han agradado al poder de turno”. Además, la decisión se da a contramano de lo sugerido por la Procuración General de la Nación, que dictaminó que el máximo tribunal no debería intervenir en un reclamo de sectores opositores en la provincia de San Juan.

Las medidas cautelares a las que la Corte dio lugar fueron interpuestas los primeros días de abril por candidatos de la oposición. En Tucumán, el recurso fue presentado por Germán Alfaro, el intendente de San Miguel y compañero de fórmula del candidato a gobernador Roberto Sánchez de Juntos por el Cambio. En la misma línea, en San Juan la acción declarativa se interpuso por Sergio Vallejos, candidato a gobernador por la Agrupación Unidos, espacio que integra la coalición opositora.

Los funcionarios de JxC coinciden en la idea de que una nueva presentación de los gobernadores peronistas representa una ilegalidad. En el caso de Uñac, quien fue vicegobernador entre 2011 y 2015 y gobernador dos períodos, sus adversarios advierten que una nueva presentación del sanjuanino no estaría en regla, ya que la consideran como un “cuarto periodo” en el poder. Lo mismo sucede con Manzur, quien cumplió dos períodos como vice entre 2007 y 2015 y otros dos como gobernador entre 2015 y 2023. Según sus rivales, una nueva presentación como vice viola el principio de recambio de autoridades.

El gobernador Sergio Uñac buscaba un tercer mandato y era favorito en las encuestas.

Ambos opositores se abrazaron al cumplimiento de las constituciones provinciales para presentar estos recursos. Sin embargo, en las mismas no existe ninguna prohibición explícita respecto a estos casos. De tal forma, y basándose en el principio de legalidad, todo lo que no está prohibido, está permitido.

El artículo 175º de la constitución provincial de San Juan advierte que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces». De esta forma, entonces, la candidatura de Uñac no incumple ninguna norma electoral, puesto que, de consagrarse ganador, esta sería su segunda reelección, gestión avalada por la propia ordenanza.

De la misma forma, el artículo 90 de la constitución provincial de Tucumán sostiene “el gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador».

Manzur había pedido licencia como gobernador y ahora iba con compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo.

Con ambas cartas magnas avalando explícitamente las candidaturas de Uñac y Manzur, la intervención de la Corte Suprema en la misma semana en la que se realizarán los comicios esconde una posición política del tribunal cuya independencia es puesta constantemente en duda por el oficialismo.

A pesar de las internas, el peronismo se abroqueló detrás del caso y salió en masa a repudiar la decisión del tribunal. Desde la secretaría de medios de la nación, organismo encargado de la comunicación de la presidencia, lanzaron un comunicado en el que calificaron al hecho como una “clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”.

De la misma forma lo hizo el PJ bonaerense, comandado por Máximo Kirchner, en cuyo documento exponen su preocupación frente a los fallos e intervenciones que perpetúa la Corte Suprema.

El otro candidato a gobernador del peronismo, José Luis Gioja, criticó duramente la decisión de la justicia y calificó a sus miembros como “lacras”. Además, el ex gobernador recalcó que esta postura de la Corte «beneficia al PRO y a los libertarios. Ellos son los que han ido a la Corte y han hecho la presentación«, al tiempo que alertó que los jueces «no tienen respeto por la gente ni por los partidos políticos».

Por su parte, Vamos Juntos San Juan, la agrupación que responde al gobernador Sergio Uñac, lanzó un comunicado en el que advierte piden que el Tribunal Electoral Provincial y el fiscal de Estado intervenga sobre esta decisión.

Esta no es la primera vez que la justicia intercede en las elecciones provinciales. El mismo caso ocurrió en 2013, cuando la CSJN suspendió las elecciones en Santiago del Estero, dando lugar al recurso de amparo que pedía declarar inconstitucional la presentación al tercer mandato del entonces gobernador Gerardo Zamora. Las similitudes del caso abundan, puesto que aquella vez la decisión de la Corte también llegó cinco días antes del día de la votación.