La oposición salió a criticar el decreto del presidente Mauricio Macri que elimina las listas colectoras, la herramienta que permite, por ejemplo, que un candidato a gobernador pueda ´colgarse´de varias boletas presidenciales. El peronismo bonaerense advirtió que la decisión adoptada en el medio del proceso electoral es una «locura», mientras que el dirigente Alberto Fernández adjudicó la jugada a la posibilidad de una eventual derrota electoral de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

“Ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto. Aniquilaron la industria nacional, ahogaron a las Pymes, destrozaron el consumo interno, nos endeudaron y en vez de estar pensando en cómo resolver la feroz crisis que desataron sus políticas económicas, están pensando en hacer una jugada electoral para continuar saqueando los recursos de los y las bonaerenses. Es una locura que no vamos a permitir: iremos a la justicia a defender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de elegir libremente el destino de nuestra Provincia”, señaló el PJ en un comunicado.  

Por su parte, el exjefe de Gabinete Alberto Fernández que el gobierno «le tiene pánico a una derrota de (la gobernadora María Eugenia) Vidal» en la provincia de Buenos Aires. “Es una muestra más de la inmoralidad del Gobierno, que usó esta herramienta hasta cansarse cuando le convino», sostuvo.

El exfuncionario dijo en declaraciones a Futurorock FM que «el Gobierno prohíbe las colectoras porque le tiene pánico a una derrota de Vidal en la provincia de Buenos Aires porque Cristina (Kirchner) le saca 12 puntos a Macri». Además, subrayó que el decreto «muestra la indecencia y la inmoralidad de este Gobierno, que usó las colectoras hasta cansarse».

«Si alguien se valió de colectoras fue Cambiemos», manifestó elex jefe de Gabinete. Y ejemplificó: «(Gerardo) Morales fue gobernador porque llevó cuatro candidatos a presidente, se colgó de Macri, se colgó de Massa, se colgó de Stolbizer y se colgó de Alberto Rodríguez Saá», recordó.

«Es decir que esto de quitar ahora las colectoras lo hacen porque le tienen pánico en la provincia de Buenos Aires a Cristina, que lleva 12 puntos arriba a Macri, y se les hace demasiado cuesta arriba mantener a Vidal», indicó.

Según Fernández, «los interesados en esto son los partidos que no tienen candidatos locales». Y se preguntó: «Por ejemplo, Alternativa Federal, ¿a quién va a llevar como candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires?. Es un problema que tienen ellos, no el peronismo».

«El PJ tiene a Cristina, tiene a Felipe (Solá), ese problema no lo tenemos nosotros, que además tenemos muchos candidatos en la provincia, y muy novedosos como es el caso de Axel Kicillof que tiene una forma de convocar sin aparato que nunca vi, en décadas», enumeró.

También valoró «otros referentes institucionales muy poderosos como (la intendenta de La Matanza, Verónica) Magario, y muchos otros».
Para Fernández, «la unidad no se resuelve con trampitas electorales, se resuelve con políticas. La unidad no es resolver candidaturas, sino consensuar propuestas para gobernar».

Por su parte, Diego Bossio, diputado del bloque Justicialista pero que ahora mantiene es jefe de prensa de la campaña presidencial de Sergio Massa, criticó la estrategia dispuesta por Macri y Vidal para modificar la legislación y cambiar las reglas de juego con vistas a las elecciones de este año y salió a decir que “la gobernadora Vidal sigue privilegiando las especulaciones electorales para mantenerse en el poder, antes que las necesidades de la gente”.